Noticia Extraordinaria

Fin del Título 42: 14 mil migrantes colombianos serán retornados de EE.UU; ayer llegaron 209

–En total, 209 colombianos llegaron este miércoles a Bogotá deportados por Estados Unidos al terminar la aplicación del Titulo 42. Este jueves arribará otro vuelo con más compatriotas. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los próximos meses se espera que sean retornados al país cerca de 14 mil compatriotas más.

A su arribo al Aeropuerto El Dorado, los colombianos deportados denunciaron malos tratos por parte de las autoridades de inmigracion de los Estados Unidos. Dijeron haber sido golpeados e incluso esposados.

“Los migrantes han denunciado que son víctimas de tratos inhumanos, falta de información sobre su regreso al país; incluso, que son tratados como delincuentes, ya que en algunos casos son esposados”, señalóel Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Frente a esta situación, Camargo hizo un llamado al Gobierno para buscar los mecanismos que permitan garantizar y proteger los derechos de los colombianos que están en Estados Unidos a la espera de ser retornados”.

El Defensor del Pueblo indicó que a través de un equipo de profesionales de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Regional Bogotá y la Oficina de Asuntos Internacionales, anunció que acompaña el retorno de 209 nacionales migrantes provenientes de Estados Unidos (EE.UU.).

El equipo tiene la misión de recoger las quejas de los retornados relacionadas con posibles vulneraciones a sus derechos. En otras ocasiones los migrantes han denunciado que son víctimas de tratos inhumanos, falta de información sobre su regreso al país, incluso, que son tratados como delincuentes ya que en algunos casos son esposados.

El retorno de los primeros migrantes hace parte de un plan piloto relacionado con el día de la madre. Este miércoles arribó al país un vuelo con 71 familias integradas por 209 personas: 107 adultos y 102 niñas, niños y adolescentes. Se espera que en los próximos meses ingresen al país cerca de 14.000 colombianos más retornados desde EE.UU.

En la jornada participan Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, Cancillería, la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Bogotá, Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación.