Nacional

Petro convoca mesa con sectores público, privado y comunitario para acelerar la transición energética

El Presidente Gustavo Petro convocó este jueves a los sectores público, privado y comunitario para trabajar en la aceleración de la transición energética en Colombia, a través de una mesa pactada que tenga acciones e ideas concretas y un presupuesto claro que permita determinar cuál es su costo.

El Jefe de Estado hizo el anuncio en la apertura del 15° Congreso Anual de Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), en donde planteó la importancia de sustituir la energía fósil por energía limpia en el corto plazo.

Dicho proceso debe hacerse “rápido porque no estamos hablando de décadas ¿cómo? Entonces esa pregunta no la voy a responder ahora, sino que la voy a dejar en este Congreso para que se haga una mesa con los actores propios con el Gobierno, con las entidades nuestras, para estudiar las fórmulas –incluso si hay experiencias en el mundo, puede haberlas–“, dijo.

Agregó que en “ese camino de corto plazo, que implica dineros, que implica la acción privada y la acción pública y que, seguramente, implica la acción comunitaria, porque si los wayú, sabiendo su triste historia con el carbón, dicen no es no. Entonces aquí hay que invitar a la comunidad wayú”.

El Mandatario recalcó el potencial que tiene Colombia en la generación de energías limpias y su capacidad de exportar, apuesta que está en marcha gracias al proyecto de interconexión con Panamá.

“No está en fase 1, está en fase 3, lo tiene ISA. Pero si nosotros nos amarramos a la red centroamericana, que tiene todavía algunos problemas, estamos al borde de exportar energías limpias a Estados Unidos. ¿Nos le medimos?”, precisó el Presidente Petro.