Nacional

Fiscalía abre investigación aL coronel (r) John Marulanda tras plantear un golpe de estado

–La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación «a raíz de las declaraciones difundidas en medios de comunicación, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano “defenestrar al Presidente».

Las declaraciones al respecto fueron formuladas por el exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados del Ejército, Acore, coronel retirado John Marulanda, quien advirtió que en el Perú resultado exitosa la intervención de las reservas militares para tumbar al presidente Pedro Castillo.

Poco antes de que conocerse la decisión de la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro había reclamado una acción de este organismo investigador sobre las intentonas golpistas:

En el comunicado, la Fiscalía General De la Nación expresa que «rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes» hace el siguiente anuncio:

«Por lo tanto y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, la FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos».

La Asociación de Oficiales Retirados del Ejército, Acore, también se pronunció sobre las declaraciones del coronel Marulanda:

Después de provocar enérgicas reacciones sobre sus pronunciamientos, el coronel retirado John Marulanda, se retractó.

«Corrijo lo dicho. No se trata de defenestrar al presidente Gustavo Petro como se hizo con Pedro Castillo”, afirmó en declaraciones a la W.

“No, yo creo en el presidente actual, todos hacemos votos por la democracia. Hablé de Castillo, no me refería al presidente de Colombia”, dijo y agregó que Petro «tiene toda la legalidad del caso, es legítimo (y) perfectamente plausible el hecho de que sea presidente”.