Bogotá

Alcaldesa hace un llamado a hombres y sociedad a frenar la violencia machista

Erikha Aponte Foto: Alcaldía

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, rechazó el caso de feminicidio que se presentó este domingo durante el ‘Día de la madre’ en la capital del país, donde un hombre atacó a su expareja sentimental con un arma de fuego y le quitó la vida, en un centro comercial.

El Distrito se solidariza con los familiares y conocidos de Erikha Aponte Lugo, víctima de ese feminicidio. La administración de la Alcaldesa Mayor se puso en contacto ayer mismo con el padre de la mujer asesinada, y ha puesto a disposición todos los servicios con los que el Distrito cuenta para brindarle a él y a su familia todo el acompañamiento que requieran.

“El día en el que honramos a las mujeres que dan vida, que nos cuidan toda la vida, es el día más violento del año en Colombia. Ayer fue el día de la madre menos violento de los últimos cuatro años mientras en 2022 hubo 14 homicidios, en 2023 hubo ocho, una reducción del 43%, pero estas cifras dicen poco, cuando nos enfrentamos a tragedias como la de Erikha. Tenemos que parar la violencia homicida y cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres”, expresó la alcaldesa Claudia López.

En el caso de Erikha Aponte, la Secretaría de la Mujer le ofreció Casa Refugio y la orientó a denunciar, lo cual hizo a través de la línea ‘Una Llamada de Vida’ de la Secretaría de Integración Social, qué recibió la denuncia telefónica de la víctima el pasado jueves 11 de mayo a las 8:57 a.m.,deinmediato el equipo profesional adelantó las medidas provisionales y fue remitida a la comisaría de familia de Soacha, donde recibieron la denuncia.

A partir de las 2:00 p.m. del mismo día, la comisaría de Soacha quedó responsable del caso y le ordenó a la Policía Nacional con jurisdicción en este municipio proteger a Erikha Aponte en el domicilio y en su lugar de trabajo.

Según indicó la alcaldesa mayor Claudia López, “allí se impartieron cuatro medidas de protección: conminar al señor Cristian Camilo Rincón a parar las amenazas contra ella, también evitar la instrumentalización de su hijo de ocho años, la protección en su lugar de residencia y la protección en su lugar de trabajo”, sostuvo.

Relató igualmente la mandataria que “esto se coordinó con la comisaría de familia y la Policía de Soacha, pero el feminicida planeo con sevicia el ataque apenas dos días después.”

Según las investigaciones, el feminicida había estado vinculado a empresas de transporte, no tenía antecedentes penales en el registro público que puede verificar cualquier empresa y actualmente estaba laborando con la empresa E-Somos Alimentación, donde no estaba pasando el periodo de prueba debido a algunas faltas.

Cristian Camilo Rincón tenía dos anotaciones judiciales, por lesiones personales, en 2020, y por constreñimiento ilegal, en 2022.

¿Cómo actuar en caso de que una mujer esté en riesgo inminente?

Si la vida de una mujer corre riesgo inminente, llamar a la Línea de Emergencias 123. Si se requiere atención, orientación y asesoría frente a diferentes situaciones de violencia, puede llamarse las 24 horas del día, de manera gratuita, a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o escribir al WhatsApp 3007551846.

Si usted es o conoce a una mujer víctima de violencias debe saber que la Secretaría de la Mujer tiene habilitados servicios de orientación y acompañamiento las 24 horas del día:

1. Orientación jurídica y psicosocial: Línea Púrpura Distrital, llamando gratis al 01 8000 112 137 o escribiendo al chat 3007551846.

2. Asesoría socio-jurídica en los Hospitales de Meissen (Subred Sur), Bosa Centro y Kennedy (Subred Suroccidente), Santa Clara (Subred Centro Oriente) y Simón Bolívar (Subred Norte).

Así mismo, Bogotá cuenta con 16 Casas de Justicia, siete de estas con Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias. Para ubicar la Casa de Justicia más cercana, pueden consultar al portal de la Secretaría de Seguridad www.scj.gov.co.

No se puede seguir justificando ningún tipo de violencia en contra de las mujeres, y la sociedad no puede seguir siendo indiferente. Se debe actuar conjuntamente para generar cambios culturales que conlleven a acabar con el machismo y así prevenir que casos como estos se vuelvan a presentar. Las mujeres tienen que poder transitar en lugares públicos y privados libres de violencias.

Si usted quiere actuar frente a las violencias contra las mujeres, sea consciente que puede aportar tomando la iniciativa de denunciar los casos que conozca, señalando los comportamientos que indican riesgo.

Debe creer en las mujeres que cuentan hechos donde son víctimas de violencia, además, debe tener en cuenta que es importante censurar y rechazar comportamientos machistas para que no se repitan. Además, que también aporta acompañando o respaldando a las mujeres para que quieran #DarElPrimerPaso y puedan salir del ciclo de violencia que están viviendo.

“El Sistema de Cuidado seguirá empoderando a las mujeres para que vivan con libertad, no con quien las agrede y las humilla, para que no queden conminadas, en su casa, sin tener autonomía profesional ni económica”, reiteró la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria: “A nuestros equipos de la Línea Púrpura, de las Casas de Justicia, de las Comisarías de Familia, mi gratitud y reconocimiento en el caso de Erikha, pero tenemos que unirnos como sociedad, como empresas, como familias, todo el sector académico, público y privado, debemos unirnos para que se judicialicen este tipo se casos de violencia contra las mujeres”.

Así mismo, el Distrito reitera el llamado urgente a la ciudadanía para que, ante cualquier hecho de violencia contra las mujeres, se alerte a las autoridades competentes, se actúe, y se denuncie. Ninguna persona puede seguir creyendo que las violencias de pareja son algo privado y que es mejor no meterse. En Colombia la violencia contra la mujer es un delito no querellable, esto quiere decir que todas las personas que conozcan de un caso de violencia contra la mujer deben denunciar y lo pueden hacer de manera anónima.

Las 37 Comisarías de Familia de Bogotá, de la Secretaría de Integración Social, como primer lugar de acceso a la justicia familiar, garantizan el restablecimiento de los derechos de personas solas, parejas y/o grupos familiares involucrados en episodios de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, presunto delito sexual y violencia contra la mujer.

Durante 2023, las Comisarías de Familia han atendido 50.808 casos, han otorgado medidas de protección provisionales a 10.269 personas y medidas de protección definitivas a 5.828 mujeres víctimas de violencia en el contexto familiar. A la fecha, la línea ‘Una Llamada de Vida’ ha atendido 381 personas.