Nacional

Así evolucionan los volcanes activos en Colombia: Machín, Galeras, Cumbal, Chiles y Cerro Negro

–(Foto Volcán Galeras).El Servicio Geológico Colombiano entregó en las ultimas horas el reporte sobre la forma como evolucionan cinco volcanes, que junto con el del Nevado del Ruiz, están en plena actividad en el país. Ellos son: Cerro Machín, Galeras, Cumbal y Chiles y Cerro Negro.

VOLCÁN CERRO MACHÍN- Cajamarca, Tolima

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo de 2023, en el volcán Cerro Machín continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico. Esta actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.

Se destaca la ocurrencia de un leve incremento en este tipo de sismicidad el 9 de abril. Los sismos se localizaron principalmente entre el occidente y suroccidente del domo principal y, en menor proporción, al norte y sur del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km, aproximadamente.

La máxima magnitud registrada en la semana ocurrió durante el incremento sísmico y fue de 1,8 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo del 9 de mayo a las 03:11 p.m., localizado a 1 km al occidente suroccidente del domo principal y a una profundidad de 3 km, aproximadamente respecto a la cima del volcán.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCÁN GALERAS- Pasto, Nariño

En la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo de 2023, la ocurrencia y energía sísmica continuaron presentando niveles bajos, similares a los reportados para las semanas anteriores.
Se mantiene el predominio de los eventos asociados con fractura de roca al interior del sistema volcánico.

La sismicidad de fractura se localizó de manera dispersa alrededor del edificio volcánico, a distancias menores a los 10 km del cono activo, con profundidades máximas de 10 km respecto a la cima (4200 m s.n.m.) y magnitudes máximas de 0.8.

Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, se observaron pequeñas emisiones de gas con baja altura, color blanco (predominio de vapor de agua), desde algunos de los campos fumarólicos existentes en el cono activo.

Los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no mostraron cambios significativos.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

COMPLEJO VOLCÁNICO CUMBAL– Nariño


En el periodo evaluado comprendido entre el 9 y el 15 de mayo de 2023, dentro de niveles bajos, la actividad símica mostró un ligero incremento en la ocurrencia y energía sísmica liberada por los eventos, en comparación con las semanas anteriores.

Predominaron los sismos asociados con fractura de roca en el sistema volcánico, con magnitud máxima de 1.7.

Cuando las condiciones climáticas fueron favorables, se posibilitó registrar columnas de gas, de color blanco, pequeña altura y dispersión variable de acuerdo con la velocidad y dirección de los vientos en la zona volcánica. Esas emisiones se observaron principalmente en los campos fumarólicos El Verde, Humeros-Fogones y La Rea (edificio volcánico de Cumbal, al noreste del CVC) y también desde los campos fumarólicos La Banda, Rastrojos y Boca Vieja (edificio volcánico de Mundo Nuevo, al suroeste del CVC).

No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

strong>COMPLEJO VOLCÁNICO CHILES Y CERRO NEGRO – Nariño


En comparación con la semana anterior, la evaluación de la actividad volcánica en el periodo entre el 9 y el 15 de mayo de 2023, mostró un incremento, tanto en la ocurrencia como en la energía sísmica liberada, sin llegar a los niveles que se tuvieron para los meses de marzo o abril.

Siguen predominando los sismos asociados a fractura de roca al interior del volcán y se registran fluctuaciones en los eventos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La mayoría de los sismos de fractura continúan localizándose en inmediaciones y hacia el sur del volcán Chiles, a distancias hasta de 4 km, con profundidades menores de 10 km, respecto a su cima.

En el periodo evaluado, se resalta el sismo de magnitud 4.1 del 12 de mayo a la 1:06 a.m., reportado como sentido por habitantes de las regiones próximas al CVCCN. Adicionalmente, en esta semana se presentaron ocho eventos con magnitudes mayores o iguales a 2, aunque ninguno de ellos fue reportado como sentido por los pobladores de la zona.

Continúan los procesos de deformación registrados, tanto mediante sensores instalados en los volcanes como a través de sensores remotos satelitales.

Es importante reiterar que, debido al comportamiento fluctuante del CVCCN, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos de elevada energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia.

El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

VOLCAN NEVADO DEL RUIZ

Desde las 09:00 a.m. de ayer (16 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (15 de mayo).

Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Adicionalmente, se sigue localizando sismicidad en el sector suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado el 16 de mayo a las 02:14 a.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 4 km, aproximadamente.

La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de eventos registrados y disminución en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (15 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1500 metros, medidos desde la cima del volcán. Durante el día de ayer, la dispersión de la columna predominó hacia al noroccidente. En los últimos días, las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo que ha limitado la visualización del fondo del cráter y el monitoreo de anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital. Sin embargo, esto no significa que no estén presentes. Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra. Por esto, advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo.

Recomendamos a la comunidad conservar la calma,seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.