Nacional Noticia Extraordinaria

Fake News: Foto de niño rescatado en Tailandia en 2018 fue asociada a accidente aéreo en Caquetá

Tras la caída de una avioneta en la Amazonía colombiana, el 1 de mayo de 2023, una fotografía de un niño se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales, desde el 17 de ese mes, como si retratara a uno de los pequeños desaparecidos en el accidente. Sin embargo, la imagen muestra a uno de los 12 niños rescatados que habían quedado atrapados en una cueva en Tailandia en 2018.

«Encuentran a los niños perdidos que viajaban en avioneta accidentada en el Guaviare. Primera imagen deja ver que están en buen estado. A esta hora son atendidos por miembros del ejército», dice una de las publicaciones que difunden el video en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de mayo de 2023

La avioneta, en la que viajaban tres adultos y cuatro niños, se accidentó después de partir desde un sector selvático conocido como Araracuara con rumbo a San José del Guaviare, una de las principales ciudades de la Amazonía colombiana.

Los tres adultos fueron hallados sin vida, mientras los cuatro niños, de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses, permanecían desaparecidos hasta el momento de esta publicación.

Sobre los pequeños, el presidente Gustavo Petro, anunció el 17 de mayo en su perfil en Twitter que habían sido encontrados con vida. Sin embargo, horas después decidió eliminar el mensaje y reconoció que la información no había sido confirmada.

Foto de Tailandia

Las publicaciones viralizadas tras el anuncio de Petro muestran dos fotografías. La primera de ellas es de un niño que viste una camiseta azul y junta las palmas de sus manos en señal de agradecimiento.

Una búsqueda inversa con la imagen en Google permitió encontrar que corresponde, en realidad, a uno de los 12 niños rescatados en julio de 2018 tras caer a una cueva en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.