Noticia Extraordinaria Política

Álvaro Uribe podría ir a juicio por manipulación de testigos y fraude

El expresidente Álvaro Uribe podría enfrentar un juicio por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos por la decisión de una juez que rechazó el martes una solicitud de la Fiscalía General para archivar una investigación contra el controvertido líder político.

«Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe», dijo la juez Laura Barrera, del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá.

«El debate se surte en el juicio, y esta funcionaria está impedida para conocer del mismo», aseguró Barrera durante una larga audiencia.

La decisión de la juez puede ser apelada por la Fiscalía General ante el Tribunal Superior de Bogotá, una instancia superior que podría confirmar el fallo o revocarlo.

La decisión de la juez probablemente será cuestionada por los seguidores de Uribe, pero aplaudida por sus críticos que alegaron menos rigurosidad en la investigación por parte de la Fiscalía.

El caso desató en 2020 una controversia política y jurídica en el país.

Uribe recuperó la libertad en octubre de 2020 por orden de una jueza, después de que renunció al Senado y que la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la Fiscalía General por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista.

El caso podría terminar con una pena de prisión de hasta 12 años para el político.

Uribe permaneció dos meses bajo arresto en el 2020 en su finca cerca de la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria citando riesgo de obstrucción a la justicia.

Uribe Vélez renunció al Senado para facilitar el traslado del proceso a la Fiscalía con el argumento de que la corte no le ofrecía garantías después de que violó el debido proceso, pero sus críticos aseguraron que se trató de una estratagema para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso y dirigido por una persona cercana al expresidente Iván Duque.

Uribe, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, fue el senador más votado en las elecciones legislativas de 2018 y es el dirigente más visible del partido derechista Centro Democrático, que llevó al poder a Duque.

El expresidente acusó en 2012 al senador Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó a testigos a través de terceros. Reuters