Ciencia y Tecnología Internacional

Inteligencia Artificial podría acabar con unos 300 millones de empleos en todo el mundo; las mujeres las más afectadas

–El desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IA) podría tener un «impacto significativo» en el mercado laboral, al provocar la automatización de unos 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo, según un informe del banco estadounidense Goldman Sachs.

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y crear contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario. El bot de ChatGPT funciona según este principio, al igual que la red neuronal DALL-E, que permite hacer imágenes creíbles.

El documento muestra que al menos dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización si tales avances tecnológicos cumplen con las capacidades prometidas, mientras que hasta un cuarto de ellos podría ser reemplazado por IA generativa.

Por otro lado, la aplicación de la tecnología de IA puede acelerar el crecimiento de la productividad laboral y con ello aumentar el PIB global en un 7 % de aquí al 2030. Sin embargo, afectaría directamente al mercado laboral, puesto que se automatizaría el equivalente a 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo, según exponen Joseph Briggs y Devesh Kodnani, autores del informe.

Al decir de ambos expertos, los empleos del área administrativa son los más propensos a verse afectados por estas nuevas herramientas. En EE.UU., el 7 % de los empleos será sustituido por la IA, mientras que el 63 % podría ver automatizada algo menos de la mitad de su carga laboral. En ese orden, serían los puestos administrativos y de apoyo legal los más afectados, con 46 % y 44 %, respectivamente, seguidos por las profesiones de arquitectura e ingeniería con 37 %. Mientras, otro 30 % no se verá afectado, aunque esto dependerá de cómo evolucionen la demanda de mano de obra y las cargas de trabajo profesionales en respuesta al ahorro parcial en la mayoría de las ocupaciones.

Los datos para Europa muestran un panorama similar, con los empleos de oficina relacionados con la administración como los más afectados. En general, 24 % de todo el trabajo en Europa está expuesto a la automatización por IA, en comparación con el 25 % en EE.UU.

Los empleos de construcción, limpieza, mantenimiento y al aire libre, que requieren una actividad física, son los menos propensos a verse afectados.

Los puestos de trabajo más amenazados por la IA los ocupan las mujeres

Un economista de Revelio Labs, la firma que llevó a cabo la investigación, asegura que la distribución de empleos refleja los estereotipos arraigados en la sociedad.

Los puestos de trabajo que suelen ser ocupados por mujeres se verán afectados de manera desproporcionada por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), según un estudio realizado por la firma dedicada al análisis de recursos humanos Revelio Labs, informa Bloomberg.

Entre esas labores figuran cobradores de cuentas y facturas, oficinistas de nómina y de registro de horas trabajadas, secretarios ejecutivos, procesadores de texto, empleados de teneduría de libros, contabilidad y auditoría, traductores e intérpretes, correctores, escritores, así como telemercaderes y asistentes administrativos. De acuerdo con el informe, más de 50 % de quienes ocupan tales puestos son mujeres.

Según el economista de la firma, Hakki Ozdenoren, esta distribución de puestos trabajo refleja los estereotipos arraigados en la sociedad, donde las mujeres «a menudo quedan confinadas a roles como asistentes administrativas y secretarias», asegurando que «el impacto de la IA se sesga según las líneas de género».

La inteligencia artificial podría reemplazar los trabajos repetitivos que en su mayoría realizan las mujeres. Así, ChatGPT es capaz de buscar, revisar y resumir rápidamente grandes volúmenes de texto, una tarea en la que los asistentes legales tardarían mucho más tiempo.

En este contexto, Ozdenoren recalcó la importancia de proporcionar nuevas formaciones a las mujeres trabajadoras para que «naveguen por el cambiante panorama laboral». «Al hacerlo, podemos capitalizar el potencial de la IA al tiempo que aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia», afirmó. (Información RT).