Judicial

Ejército rescata dos personas secuestradas por el Eln en Norte de Santander

–En una operación defensiva llevada a cabo por las tropas del Ejército Nacional se logró la recuperación de dos personas que se encontraban secuestradas por el grupo armado organizado Eln frente Héctor.

Uno de ellos había sido secuestrado el 24 de febrero de 2023, en el sector de Llano Grande, tras ser contactado bajo el pretexto de una negociación relacionada con una motocicleta. Dos individuos, quienes afirmaron ser miembros del Eln, lo llevaron a la localidad de San Pablo, donde permaneció en cautiverio hasta su liberación.

El otro caso se produjo el 25 de marzo en el corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander. La víctima se dedica a la compra y venta de vehículos en el municipio de Ocaña, y se dirigió al corregimiento de San Pablo para realizar una transacción comercial cuando fue retenido por sus captores, quienes además le despojaron de todas sus pertenencias.

Gracias a la efectiva acción de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 11, ambas personas fueron liberadas y se encuentran a salvo.

De otro lado, el Gaula militar rescató a un ciudadano extranjero quen había sido secuestrado en la vía que de Popayán conduce hasta el municipio de Timbío, en el departamento del Cauca.

En coordinación con el Gaula de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar Cauca logró rescatar a un ciudadano que se identificó como ecuatoriano, quien habría sido secuestrado desde el pasado 22 de mayo.

La operación se realizó en la vereda la Yunga, municipio de Popayán, Cauca. Hasta allá se infiltraron las unidades militares en el inmueble donde se encontraba retenido el extranjero. Los secuestradores, al notar la presencia de las unidades militares, abrieron fuego y en medio de la reacción, así huyen del lugar. Luego de asegurar el área, de manera inmediata el rescatado fue trasladado hasta un centro asistencial para verificar su estado de salud.

Tras esta operación, se incautaron dos motocicletas e intendencia. El material probatorio fue puesto a disposición de la autoridad competente.