Nacional

El mensaje de alias «gabino» a las Fuerzas Militares en el cual anticipa acuerdo de cese al fuego

–Tácitamente, el Eln anticipó un acuerdo de cese al fuego con el Gobierno Nacional en el marco del tercer ciclo de negociaciones que terminará el próximo 8 de junio en La Habana, Cuba.

Al efecto, el cabecilla de la agrupación, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “gabino”, envió un mensaje a las Fuerzas Militares, que tituló “Los que van a cumplir el cese al fuego”, en la cual les indica:

“Dos importantes protagonistas del cese el fuego serán ustedes los miembros de las FFAA y nosotros los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN); no tengo dudas de su esfuerzo por cumplir con profesionalismo con la orden que les dará el presidente de la república”.

Añade que “en el ELN responderemos con convicción política para cumplir con dicho cese el fuego. Así lograremos que la población sea la más beneficiada con esta decisión de rebajar la intensidad del conflicto”.

En su mensaje a las “Señoras y señores de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Colombia”,alias “gabino” advierte que las dos delegaciones presentes en la Mesa han reiterado que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación, es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto.

Luego señala:

“Es verdad que nos hemos enfrentado en una guerra de más de medio siglo, también es verdad que ni ustedes ni nosotros somos los autores intelectuales de esa guerra. Desgraciadamente la heredamos por complejas realidades políticas, sobre las que deberíamos intercambiar para darnos plena seguridad. Hoy confluimos como constructores de una paz indispensable, que no se puede aplazar y que de alguna manera simboliza, dignificar la sangre que como fuerzas enfrentadas hemos regado en los campos de batalla”.

Y finalmente indica que va a trabajar por las comunidades, por los humildes de la patria, a demostrarle al país y al mundo que tenemos vocación de paz.

“Ni ustedes ni nosotros somos enemigos de la paz, es por ello que construirla y aportarle fortalece nuestras convicciones políticas como insurgencia y a ustedes se lo encomienda la Constitución Nacional. En esa mutua construcción de paz no somos enemigos y así parezca contradictorio, no lo es. Los enemigos de Colombia, son aquellos que no quieren la paz, ustedes y nosotros si la queremos y vamos a trabajar por ella”, concluye alias “gabino”.