Nacional

Continúa búsqueda de tres pescadores desaparecidos en inmediaciones del Archipiélago de San Bernardo – Sucre

Unidades de la Armada de Colombia en coordinación con el gremio marítimo se encuentran adelantando operaciones de búsqueda y rescate de tres pescadores, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 30 de mayo de 2023, cuando adelantaban faenas de pesca al norte del Archipiélago de San Bernardo – Sucre.

Las operaciones de búsqueda y rescate iniciaron una vez los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Coveñas recibieron el llamado de alerta vía telefónica por parte de familiares y un representante de la Asociación Afrocolombiana de Pescadores de Berrugas – AFROPESCAR, quienes informaron sobre tres personas que habrían zarpado en horas de la madrugada del martes 30 de mayo, a bordo de una lancha artesanal, sin haber retornado de su faena de pesca.

De inmediato, se realizó un seguimiento detallado a los sistemas de navegación para establecer patrones de búsqueda de la embarcación y se desplegaron tres Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas al área de la emergencia, aproximadamente a 21 millas náuticas al noroeste del Archipiélago de San Bernardo – Sucre, con el fin de verificar la situación presentada. 

De manera simultánea, se han efectuado operaciones de búsqueda aérea por parte de Aviación Naval de la Armada de Colombia y en articulación con la Dirección General Marítima – DIMAR de han realizado constantes llamados de alerta a las embarcaciones y gremio marítimo que transitan por el área, con el fin aunar esfuerzos para dar con el paradero de las tres personas desaparecidas.

A la fecha, se intensifican las operaciones de búsqueda y rescate por vía marítima y aérea sin lograr resultados positivos.

La Armada de Colombia a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe ratifica su compromiso irrestricto de salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad a cumplir con las normas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino.