Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

El Ministerio de la Igualdad que liderará Francia Márquez tendrá cinco viceministerios

Durante el Consejo de Seguridad sobre violencia de género que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio de la Igualdad, el cual liderará la vicepresidenta Francia Márquez, contará con cinco viceministerios.

El jefe de Estado dijo que por el momento hay cuatro viceministerios definidos los cuales son, uno para la Mujer, para la Juventud, Para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, entre tanto el último quedaría definido en los próximos días.

“Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”, puntualizó Petro.

El mandatario reiteró que su gobierno trabaja para que la igualdad sea cada vez más real en la sociedad y dijo que uno de los instrumentos fundamentales para lograrlo es el nuevo Ministerio.

“Sabemos que al inicio, el Ministerio tendrá una curva de aprendizaje, papeleos y retos pero ya el Viceministerio de la Mujer empieza a ser una realidad institucional a escala del Gobierno Nacional, para el conjunto de país que tiene que mirar la varidad de problemas que enfrentan las mujeres y darles solución”, dijo.

“Este nuevo cuerpo institucional amerita que se gobierne con los movimientos sociales, organizaciones, ONG, el propio movimiento femenino que se expresa en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. Ese movimiento debe ayudarnos a gobernar, usando la institucionalidad que ahora se va a llamar Viceministerio de la Mujer”, enfatizó.

Petro dijo que uno de los retos del nuevo ministerio será alcanzar positivos indicadores de impacto. “Tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal. Es mi invitación a comenzar a pensar y actuar frente al tema”, señaló.

En el evento, que se llevó a cabo en la Cuarta Brigada del Ejército, en la capital antioqueña, participaron funcionarios encargados del tema de la violencia de género, autoridades civiles, representantes de movimientos sociales feministas y autoridades militares y de Policía.

Los participantes expresaron inquietudes, problemáticas y posibles soluciones a la violencia de la que son víctimas a diario centenares de mujeres en el país. “Colombia ha avanzado algo, no lo suficiente, en enfrentar los delitos contra las mujeres. Ahora tenemos más mujeres en el Congreso de la República, tenemos por fortuna una mirada femenina en el sistema judicial, incluso la mirada femenina en sobre la niñez pero nos falta trabajar mucho más por superar la desigualdad”, concluyó el Mandatario.

El pasado miércoles 4 de enero, el presidente Petro sancionó, en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad, cartera que quedará en manos de la Vicepresidenta Francia Márquez.

Con la creación de ese Ministerio, el Gobierno del Cambio buscó «garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todos los colombianos y darles voz a quiénes históricamente han sido excluidos y marginados», subrayó, entonces, la oficina de la Vicepresidenta Márquez en un comunicado.