Nacional

Más de 800 personas se han inscrito para participar en concurso de carrera diplomática y consular, que se cierra el próximo viernes

Más de 800 colombianos y colombianas se han inscrito para participar en el concurso de carrera diplomática y consular, que se cierra el próximo viernes, proceso que tiene como objetivo primordial seleccionar a las personas que van a representar los intereses del Estado y de proteger y asistir a los connacionales en el exterior.

Así lo dio a conocer este miércoles el Coordinador de Selección de Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos García Bonilla, al participar en ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

“Hemos tenido mucho éxito en el proceso de inscripción, tenemos 844 personas inscritas, la mayoría de Bogotá, pero también tenemos de Medellín, Barranquilla, San Andrés, Riohacha, Pereira, Cali, Leticia. En este momento hemos validado la inscripción de 343 personas, porque nosotros hacemos un trabajo minucioso de cumplimiento de cada uno de los requisitos”, indicó el funcionario.

García aseveró que luego del proceso de inscripción que se cierra el próximo viernes 9 de junio a las 5:00 de la tarde serán seleccionadas 50 personas que deben enfrentar la segunda fase del proceso, para lo cual es clave el manejo certificado de otros idiomas.

“Debemos ser muy empáticos porque nuestro trabajo es servir a los demás, a los colombianos que están en el exterior y a los intereses del país frente a la comunidad internacional. Nosotros somos en buena medida los toderos del Gobierno, porque manejamos todos los temas”, manifestó.

Asimismo, García destacó que es tarea fundamental en materia consular cuidar y proteger “a todos los colombianos que se encuentran fuera del país, en aspectos de derechos, sicológicos y notariales”.

Por último, cabe señalar que dentro de la Carrera Diplomática y Consular se forman diplomáticos profesionales para el servicio exterior colombiano, quienes se desempeñan tanto en la Cancillería como en embajadas, delegaciones ante organismos internacionales y consulados colombianos en el exterior.

El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores y se asciende a las demás categorías del escalafón, en el siguiente orden y tiempo de permanencia, hasta llegar a la categoría de Embajador:

  • Tercer Secretario: Tres (3) años, luego de un (1) año de período de prueba.
  • Segundo Secretario: Cuatro (4) años.
  • Primer Secretario: Cuatro (4) años.
  • Consejero: Cuatro (4) años.
  • Ministro Consejero: Cuatro (4) años.
  • Ministro Plenipotenciario: Cinco (5) años.
  • Embajador.