Bogotá

Así será el plan éxodo y plan retorno para este puente de Corpus Christi

Terminales terrestres, recomendaciones y más datos del éxodo y retornoFoto: Portal Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad destacó que para este puente festivo de Corpus Christi, que inicia el viernes 9 de junio y termina el lunes 12 de junio, se prevé la salida de 625.000 vehículos de Bogotá y se estima que ingresen 545.000 vehículos.

Para garantizar la movilidad, más de 600 uniformados entre Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y del Grupo Guía estarán ejerciendo control en los diferentes corredores viales.

Operación de la Terminal de Transporte de Bogotá para este puente festivo

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo dispuesto para movilizar 170.000 viajeros durante el puente festivo de Corpus Christi; comparado con el mismo puente del 2022, se espera un incremento del 7% en viajeros y 4% en vehículos.

Estos viajeros se movilizarán en 14.422 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación. Se prevé que el día de mayor afluencia de viajeros sea el sábado 10 de junio, con 55.800 pasajeros en 3.900 vehículos.

Según lo estipulado, los principales destinos de los viajeros son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

“Es importante recordar que los buses que salen de la Terminal de Transporte cuentan con la revisión técnico-mecánica y los conductores se someten a pruebas de aptitud física y alcoholimetría”, destacó Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Ten en cuenta estas recomendaciones si viajas desde alguna de las terminales terrestres de Bogotá: 

  • Programa el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea a través de la página www.terminaldetransporte.gov.co
  • Verifica con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de animales de compañía y/o carga sobredimensionada.
  • Toma siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  • No lleves acompañantes que no vayan a viajar.

Para esta temporada, la Terminal de Transporte más grande del país ha dispuesto un plan logístico con más de 350 personas entre la Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y de apoyo para garantizar un viaje seguro y cómodo.

Pico y placa regional

Con el fin de optimizar los tiempos de retorno a los viajeros que salgan de Bogotá lunes festivo 12 de junio la medida de pico y placa regional regirá en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

La medida aplica para los vehículos que transitan por estos corredores viales, sean viajeros o no, por eso es importante que los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores de ingreso tengan en cuenta la restricción.

“Les recordamos a los ciudadanos que el ingreso a Bogotá para el lunes festivo, tiene restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p.m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares, y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., los vehículos de placas impares”, manifestó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Aquí, los nueve corredores donde aplica el pico y placa regional: 

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente