Nacional Noticia Extraordinaria

“Pues esa es la expresión de nuestro país»: Comisionado de Paz sobre obras de las disidencias de las FARC

Luego de los polémicos vídeos que mostraban a integrantes de las disidencias de las Farc inaugurando obras en diferentes regiones del país, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda señaló que esta es una expresión que indica la falta de la presencia del Estado en estas zonas.

“Pues esa es la expresión de nuestro país, ese es un país real, un país donde muchos territorios quedaron abandonados, donde solamente ha habido una presencia de la fuerza pública temporalmente o de las fuerzas policiales temporalmente, pero donde el conjunto de la institución no ha llegado”, señaló Rueda.

Y entonces un grupo armado asume esas responsabilidades y ese Estado que existe es el que queremos transformar a través de la paz. ¿Qué es la paz? Que el Estado social y ambiental de aerecho sea realidad en todo el territorio colombiano”, agregó Rueda.

Las declaraciones del Alto Comisionado para la Paz se da luego de conocerse un vídeo donde el cabecilla del frente 33 de las Farc, Andrey Abendaño, aparece en la vereda Barrancas, municipio de Tibú, Norte de Santander, dando un discurso para poner en marcha una carretera que ellos ayudaron a materializar.

“Es algo que nosotros prometimos, nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió. Queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia cuando hay determinación y entrega”, asegura Abendaño.

El cabecilla guerrillero aprovecha, además, para saludar a miembros del ELN que también contribuyeron en las obras para construir la carretera. 

“Envío un saludo especial a los compañeros del ELN que hoy están acá acompañándonos, les digo que los guerrilleros de las Farc para ellos son sus hermanos de lucha. Sientan en cada uno de los guerrilleros de las Farc un hermano, un hijo. Todos los que estamos acá somos hijos de humildes campesinos de las familias catatumberas, por eso no podemos claudicar en nuestro noble esfuerzo de materializar el proyecto de tantos que se han sacrificado”, afirmó el cabecilla de las disidencias de las FARC.