Bogotá

Iniciaron obras de mejoramiento en la Autonorte, este es el cronograma

Iniciaron las obras de mejoramiento geométrico en la Autopista NorteFoto: IDU

Se inician las obras que permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la Autopista Norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). Las obras que consisten en mejoras geométricas, se harán entre el 21 de junio y se extenderán hasta mayo de 2024, aproximadamente.

La primera etapa se desarrollará desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146. Allí se construirá y posteriormente se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en sentido sur-norte, desde la conectante de la calzada rápida a la calzada lenta (adyacente al separador oriental).

Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), comenzarán las obras a la altura de la calle 163, en Toberín, en el mes de septiembre.

Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en el sentido sur-norte, primero se debe construir el canal en concreto. Esto servirá de confinamiento (soporte de contención) para la mejora geométrica. De acuerdo con la programación de la obra, esta actividad se realizará durante cinco meses aproximadamente. Para realizar esta actividad se tramitó un permiso de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

“Las mejoras geométricas de la Autonorte tendrán un costo aproximado de $7.400 millones, incluidos dentro del valor total del contrato cuya suma asciende a los 45.279 millones” aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Según el Plan de Manejo de Tránsito  aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se cerrará un carril en la calzada rápida, sentido sur-norte, entre las calles 146 y 147 A. También será necesario cerrar la zona verde del separador oriental para la construcción del canal en concreto reforzado. Se mantendrán habilitados dos carriles en la calzada central y continuará el tránsito vehicular por la calzada lenta oriental (paralela).

Las obras consisten principalmente en: replanteo topográfico, excavaciones mecánicas, instalación de rellenos, excavación y ampliación de la vía con materiales granulares y pavimento.

Además. por debajo de la Autopista Norte pasa una de las redes más importantes del acueducto de Bogotá, la Tibitoc-Casablanca, una tubería de 2 metros de diámetro que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la Autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca en la Escuela de Carabineros Sierra Morena. Esto implicó la revisión y aprobación de los estudios y diseños de esta obra, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.

La obra estará a cargo del consorcio Puentes Norte 2025 y la interventoría a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A. Se espera emplear hasta 200 personas a lo largo de su ejecución.