Internacional

EE.UU: Se reactiva el debate sobre el aborto un año después de revocarse la protección federal

–Los partidarios y opositores del aborto realizaron este sábado manifestaciones a lo largo de Estados Unidos tras cumplirse un año desde que la Corte Suprema rescindió la norma que protegía el derecho a terminar el embarazo a nivel federal.

El tema que continúa dividiendo al país será uno de los centrales en las campañas de elecciones presidenciales y parlamentarias del año próximo, y los políticos y activistas de ambos lados del debate ya están aunando el apoyo para impulsar la agenda.

Así, representantes de varios grupos a favor del aborto se convocaron en Columbus Circle en el centro de Washington D.C. para divulgar sus ideas entre los futuros votantes.

Por otro lado, organizaciones provida se manifestaron junto al monumento de Abraham Lincoln en la misma ciudad capitalina, contando con la presencia de políticos como Mike Pence, exvicepresidente y candidato republicano para la presidencia. «Nunca vamos a descansar, nunca vamos a ceder, hasta que restauremos la santidad de la vida en el foco de la ley estadounidense en todos los estados del país», expresó Pence citado por Reuters.

El año pasado, la Corte Suprema de EE.UU. revocó el fallo del caso Roe vs. Wade permitiendo, por primera vez en casi 50 años, a los estados legislar uno a uno sobre el tema. Más de una docena de estados conservadores adoptaron una serie de leyes para prohibir la terminación del embarazo y otros limitaron el acceso al procedimiento. En estados demócratas, por lo contrario, se impulsaron medidas para proteger el acceso al aborto.

«Varios estados han impuesto prohibiciones extremas y peligrosas del aborto que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, obligan a las mujeres a recorrer cientos de kilómetros para recibir atención médica y amenazan con criminalizar a los médicos por prestar la atención médica que sus pacientes necesitan y para la que están capacitados», declaró el sábado el presidente Joe Biden, afirmando que luchará en el Congreso por la restauración de la protección federal del aborto.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris indicó en un discurso en Carolina del Norte que los «extremistas republicanos del Congreso han propuesto prohibir los abortos nacionalmente», y prometió evitarlo, subrayando que la mayoría de los ciudadanos están de su lado.

Una encuesta de NBC News publicada el viernes mostró que el 61 % de los ciudadanos lamentan la transferencia de la ley del aborto a la competencia de los estados. Entre las mujeres este indicador es aún mayor, llegando al 67 %. (Información RT).