Nacional Noticia Extraordinaria

Con el Ruiz, hay 9 volcanes más en Colombia bajo alerta amarilla por estar en actividad; así están evolucionando

–(Foto Complejo Volcánico de Cumbal, en Nariño). Son en realidad 9 estructuras volcánicas las que hay en Colombia en actividad, incluyendo el Nevado del Ruiz, que hasta hace algunos días amenazaba con hacer erupción, pero que sorpresivamente registró un cambio de comportamiento y se redujo la alerta Naranja en que estaba desde el 30 de marzo pasado, la previa a la alerta Roja, que se declara cuando hay erupción.

Con el Ruiz, los volcanes activos en el territorio colombiano son Cerro Machín, Puracé, Nevado del Huila, Sotará, Chiles y Cerro Negro, Galeras y Cumbal.

El Servicio Geológico Colombiano entregó este martes el reporte sobre la evolución de cuatro de estos volcanes, así:

VOLCÁN GALERAS (Pasto, Nariño)

Durante el periodo del 20 al 26 de junio de 2023, se observó un aumento en la actividad sísmica en
comparación con la semana anterior, tanto en ocurrencia como en la energía liberada, predominando los eventos relacionados con fractura de roca en el interior del edificio volcánico.

La mayoría de los sismos se ubicaron hacia el sector nororiental del volcán, a distancias epicentrales entre 0,5 y 15,0 km, con profundidades menores de 15 km con respecto a la cima (4200 m s.n.m.) y magnitud máxima de 1,4.

Se tuvo registros de emisiones de gases desde el cráter principal y de los campos fumarólicos “Las
Chavas” y “El Paisita” al occidente y norte del cráter respectivamente, con columnas de color blanco, poca presión de salida y dispersión variable por acción de los vientos.

No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico
del monitoreo volcánico.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

VOLCANES CHILES Y CERRO NEGRO (Nariño)

Se trata de dos conos volcánicos pegados que se localizan en el departamento de Nariño, en los cuales, en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de este mes de junio, se presentó un incremento en la actividad sísmica respecto a la semana anterior, principalmente en la ocurrencia de eventos sísmicos predominantes relacionados con fractura de roca en el interior del edificio volcánico.

También se registraron algunos sismos asociados con el movimiento de fluidos.

La mayoría de los eventos se localizaron al sur del volcán Chiles, a distancias epicentrales hasta 4 km, con profundidades entre 2 y 5 km con respecto a su cima (4700 m s.n.m.) y magnitud local máxima de 2,4. No se tuvo reporte de sismos sentidos.

Continúan los procesos de deformación del terreno en el edificio volcánico detectados instrumentalmente por los sensores instalados en los volcanes y también por sensores remotos satelitales.

Se mantiene la posibilidad de ocurrencia de sismos de energía considerable que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia.

El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

COMPLEJO VOLCÁNICO CUMBAL (CVC) (Nariño)

Para el periodo comprendido entre el 20 y el 26 de junio de 2023, se observó un leve incremento en la actividad sísmica en comparación con la semana previa, tanto en ocurrencia con en energía liberada. Los eventos sísmicos predominantes estuvieron asociados principalmente con fractura de roca en el interior del edificio volcánico, algunos de ellos localizados hacia el sector norte del Complejo Volcánico con profundidades someras y magnitud local máxima de 0,5.

Se tuvo registros de emisiones de gases desde el campo fumarólico “El Verde” ubicado en el noreste del Complejo Volcánico y desde los campos fumarólicos “Rastrojos” y “Boca Vieja” al suroeste del Complejo, con columnas de color blanco subtendidas siguiendo la dirección del viento.

No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros geofísicos del monitoreo volcánico.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

VOLCÁN CERRO MACHÍN (Tolima)

En la semana comprendida entre el 20 y el 26 de junio de 2023, continuó el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

Esta actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior.


Los sismos fueron de baja energía y se localizaron al sur a sur-suroriente, entre 1 y 5 km de distancia del domo principal. Las profundidades oscilaron entre 4,0 y 10 km respecto a la cima del volcán.

Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el período evaluado.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.