Noticia Extraordinaria

Así avanza la avenida El Rincón, obra clave para Suba

La avenida El Rincón mejorará los tiempos de viaje de las personas que salen o llegan a la localidad de Suba. Para que conozcas cómo va este importante megaproyecto, aquí te dejamos datos clave sobre su avance, características y mucho más.

La obra contempla la ampliación de la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 91, incluyendo la intersección en este punto y la construcción de tres nuevos puentes vehiculares: dos rectos y uno curvo.

“El proyecto tiene dos grandes frentes: el primero es la construcción de los puentes en la avenida Boyacá con calle 127 y el segundo es el tramo que conecta la avenida Boyacá con la avenida Tabor, que hace parte del mismo proyecto”, señaló a Portal Bogotá Manuel José Romero, director de obra del proyecto avenida El Rincón. 

Añadió que este proyecto, que a la fecha tiene un avance del 62%, también contempla la construcción de nuevos kilómetros de vía, ciclorruta y espacio público. De ese modo, los distintos actores viales, como conductores, ciclistas y peatones, contarán con espacios seguros para adelantar sus desplazamientos.

“Con la avenida El Rincón se tiene presupuestado beneficiar a más de 1.200.000 habitantes y población flotante de la zona de Suba”, apuntó Manuel José Romero, director de obra del proyecto avenida El Rincón.

390 personas trabajan en las obras de la avenida El Rincón

El proyecto de la avenida El Rincón emplea actualmente a 390 personas, que desde sus áreas y conocimientos ayudan a que día a día el avance sea mayor.

Ingrid Peñaranda, quien se desempeña como auxiliar de tráfico, forma parte de este importante equipo: “Trabajo en las obras de la avenida El Rincón como auxiliar de tráfico. Mi función es estar pendiente del traslado de maquinaria, es decir, del ingreso de volquetas y  vehículos hacia el frente de obra”.

Ingrid lleva dos años trabajando en las obras de la avenida El Rincón, tiempo en el que asegura se ha sentido muy feliz por aportar a la calidad de vida de las personas:

“Siento que hago la labor súper bien, para que la comunidad pronto empiece a disfrutar de esta nueva obra”.

Un sueño para las y los habitantes de Suba

Carlos Eduardo Cristancho, quien reside hace 11 años en el barrio Niza Antigua, de la localidad de Suba, es una de las 1.200.000 personas que se beneficiará con la avenida El Rincón.

“Este proyecto es una necesidad sentida por todos los habitantes del sector, sobre todo será una solución muy grande para la localidad de Suba. Esperemos que cuando entre en funcionamiento esta magnífica obra, ya podamos tener mejores tiempos de desplazamiento”, señaló Carlos Eduardo.

A continuación, una imagen del avance actual del proyecto de la avenida El Rincón: 

Cómo va la avenida El Rincón, obra clave para la localidad de SubaA la fecha, la obra tiene un avance superior al 62%. Foto: IDU.

Más datos sobre la avenida El Rincón

  • La vía que se construye tiene un longitud de 2,35 kilómetros.
  • Contempla una ciclorruta de 2,1 kilómetros que irá por la avenida Boyacá (costado oriental entre calle 126 y calle 127a) y conectará con la avenida El Rincón desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.
  • Adicionalmente, se construirán 54.708 m2 de espacio público.
  • Tendrá dos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará el norte de la avenida Boyacá con la calle 127 con sus respectivas conectantes.
  • Esta obra beneficiará a más de 1.200.000 habitantes de la localidad de Suba a la altura de la calle 127, especialmente de las UPZ (Unidades de Planeación Zonal) El Rincón y Niza, además de la población que transita por este lugar.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.