Economía Empresas

Pagos digitales: Una oportunidad para el crecimiento de los emprendimientos en Colombia

La pandemia nos enseñó que el mundo digital puede ser un valioso aliado para las empresas, al simplificar la interacción con los clientes, eliminar las barreras geográficas y permitir la expansión hacia mercados previamente inaccesibles. Esto se traduce en una mayor facilidad para llegar a clientes y superar estas limitaciones de ubicación y tiempos que antes impedían expandir los productos o servicios a nivel nacional.

En la era digital actual, los pagos electrónicos se han convertido en una parte esencial de la economía global. La adopción de pagos digitales ofrece una serie de beneficios significativos para las PYMEs, incluida la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de las operaciones comerciales y  oportunidades de crecimiento. Sin embargo, es fundamental que los emprendedores y responsables de estas pequeñas y medianas empresas conozcan las mejores prácticas y consideraciones claves para implementar pagos digitales en sus negocios.

En ese sentido, el pasado 27 de junio el Día Mundial de las PYMEsMarco Toschi, Payments Manager de Mercado Pago Colombia, resaltó la importancia de la educación financiera en las PYMEs y emprendimientos, para la implementación pagos digitales, una de las formas más prácticas y rápidas de cobro tanto para el comprador como para el vendedor:

  1. Comprender las necesidades y preferencias del cliente: antes de implementar cualquier solución de pago digital, es esencial comprender las necesidades y preferencias de sus clientes. Esto incluye analizar sus comportamientos de compra, sus preferencias de pago y canales de comunicación preferidos.
  2. Facilidades de registro: una vez decida incursionar en el tema pagos electrónicos, elija la plataforma que tenga mayores facilidades de inscripción y documentación. Por ejemplo, Mercado Pago,  cuenta con un proceso rápido y sencillo de registro mediante su sitio web, que le permite comenzar a aceptar pagos en línea en cuestión de minutos. Los únicos documentos requeridos para persona natural son documento de identidad y selfie, y para persona jurídica son la Cámara de Comercio, RUT, cédula y foto del representante legal de la empresa.
  3. Tener en cuenta los costos de las comisiones: Luego de definir el aliado, tenga en cuenta los costos de las comisiones para administrar correctamente sus cobros y finanzas de manera eficiente. La fintech latinoamericana tiene diferentes tarifas de acuerdo al tiempo de liberación del dinero elegido, las cuales pueden ser de liberación inmediata, liberación en 7 días o 14 días después de la aprobación del pago, y van desde 2.79%  + $800 + IVA hasta 3.29% + $800 + IVA por pago aprobado. Además, las tres tarifas incluyen la posibilidad de realizar retiros ilimitados a las cuentas bancarias  de la empresa sin ningún tipo de cobro o penalización.
  1. Evaluar las opciones de pagos digitales: existen varias opciones de pagos digitales, como billeteras móviles, tarjetas de crédito/débito, links de pago o botones de pago. Es fundamental evaluar las diferentes opciones y seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y a las preferencias de sus clientes. Actualmente, Mercado Pago cuenta con la opción de botón de pago pre-integrado a plataformas web más usadas por las Pymes cómo Mercado Libre, Woocommerce, VTEX, Shopify y WIX.
  2. Visibilidad en tiempo real de sus finanzas: Para tomar decisiones de negocio rápidas y seguras, los emprendedores necesitan una visión general con detalles específicos de su negocio en tiempo real. Con Mercado pago cada emprendimiento cuenta con 360° de visibilidad de su recaudo online, con métricas de venta, número de órdenes, ticket promedio, tasa aprobación por medio de pago en vivo, reportería customizable, informes de facturación y retenciones fiscales.
  3. Garantizar la seguridad de las transacciones: la seguridad de las transacciones es de suma importancia en los pagos digitales. Asegúrese de implementar medidas de seguridad sólidas, como la encriptación de datos y la autenticación de dos factores, para proteger la información confidencial de los clientes y prevenir fraudes. Mercado Pago, por ejemplo, a través de su Programa de Protección al Vendedor (PPV) protege a todos sus vendedores contra fraudes financieros. En este programa, el ecosistema cuida su dinero con máxima seguridad, protege su venta ante contracargos y lo ayuda ante posibles reclamos de sus compradores.
  1. Establecer una plataforma de pago confiable: seleccione una plataforma de pago confiable y con trayectoria que se integre sin problemas con su sistema comercial existente. Asegúrese de que la plataforma sea ágil, con alta estabilidad operacional y pueda adaptarse a las futuras necesidades de crecimiento  de su negocio.
  2. Capacitar a su personal: proporcione capacitación adecuada a su personal sobre el uso y la gestión de las soluciones de pagos digitales. Esto garantizará que su equipo esté preparado para brindar un soporte eficiente a los clientes y resolver cualquier problema relacionado con los pagos digitales.  En línea con esto, Mercado Pago ofrece una amplia gama de guías, tutoriales y webinars diseñados para mejorar el conocimiento financiero de su negocio. Estos recursos brindan orientación práctica sobre temas como la gestión de flujo de efectivo, estrategias de ventas y optimización de costos, ayudando a los emprendedores digitales a tomar decisiones financieras informadas y estratégicas.

«De cara a los retos futuros y al constante avance del comercio electrónico, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros vendedores las mejores herramientas para impulsar sus negocios. Queremos asegurar que puedan realizar ventas sin contratiempos, a nivel nacional y salvaguardar su dinero durante todo el proceso», añadió Marco Toschi, Payments Manager de Mercado Pago Colombia.