Judicial Nacional

Frente occidental del Eln comenzó un paro armado indefinido en el Chocó

–Al mismo tiempo que los máximos cabecillas impartían la orden de cese al fuego a partir del 3 de octubre, el autodenominado frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln declaró un paro armado indefinido a partir de las 00 horas de este lunes 3 de julio, en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes, en el departamento del Chocó.

En un comunicado publicado en Internet, el reducto ilegal armado llamó «a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en los territorios mientras esta vigente dicha orden», e hizo las siguientes precisiones sobre los motivos del paro armado:

Que el día 02 de julio de 2023 a las 8 am paramilitares del Clan de Golfo incursionaron en la vereda Chambacú, Corregimiento de San Agustín, municipio de Sipi donde asesinan a un miembro de la comunidad de nombre José Florencio Condumí de 50 años de edad y donde resulta herido su hijo de 2 años. La comunidad de dicha vereda se encuentra actualmente confinada y secuestrada por este grupo paramilitar, impidiendo la libre movilidad de sus habitantes.

Nos son nuevos estos hechos que se vienen presentando en la región del San Juan y en todo el departamento del Chocó, son permanentes las acciones conjuntas entre las fuerzas militares del Estado y paramilitares del Clan de Golfo. Estos grupos paramilitares avanzan en los territorios bajo su protección, posicionan bases permanentes y lazan ataques contra la población civil causando desplazamiento forzado, el asesinato de pobladores, lideres y lideresas sociales.

Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja Internacional, la ONU, medios de comunicación y todas las organizaciones de derechos humanos que realicen las investigaciones y denuncias respectivas, que hagan presencia en estas comunidades para proteger la vida de sus pobladores que se encuentran en peligro por el accionar de los grupos paramilitares.

Como Frente Guerra Occidental Omar Gómez rechazamos de manera vehemente estas acciones contra la población indefensa y que nada tiene que ver en el conflicto armado interno, y vemos seriamente comprometido el inicio del cese al fuego pactado con el gobierno nacional desde el día 03 de agosto de 2023. También hacemos responsables de todas estas acciones contra la población civil y que violan el derecho internacional humanitario al ministro de defensa Iván Velásquez Gómez y los mandos militares en el departamento de Choco; Oscar Leonel Murillo Díaz, y Héctor Alfonso Candelario. Son ellos quienes pretenden hacer trizas cualquier tipo de diálogo con el ELN.