Nacional

Misión de Paz tratará de ingresar a zona afectada por guerra entre Eln y el clan del golfo en el Chocó: Alto Comisionado

–El alto comisionado para la paz anunció este lunes que, ante la continuidad de las confrontaciones armadas entre el Eln y las autodefensas gaitanistas del clan del golfo, realizará una segunda fase de la Misión Paz en los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan, en el departamento del Chocó, para fortalecer las iniciativas de paz con las comunidades afectadas, desplazadas y confinadas.

Precisamente en esa zona la guerrilla del Eln inició en las últimas horas un paro armado.

En un comunicado, el comisionado de paz advierte que las comunidades siguen siendo afectadas por los enfrentamientos en sus lugares de vida por las minas antipersonal, y por retenes ilegales y amenazas que impiden la libre circulación del transporte publico y las embarcaciones civiles por los ríos de la zona.

Añade que a la luz del Derecho Internacional Humanitario ninguna operación armada puede afectar o ejercer presión sobre la población civil, utilizar personas o infraestructuras civiles como escudos, ni mucho menos convertirlos en blancos militares.

Indica que las informaciones sobre la presunta acción conjunta de la fuerza pública con grupos irregulares han sido tramitadas con prontitud, con base en indicios y elementos probatorios. Ni la doctrina del enemigo interno, ni estrategia encubierta alguna tienen cabida en la política de paz, la política de seguridad o en la política socieconómica y ambiental del presente gobierno.

«Al centro de nuestras políticas está la protección de la vida. Por eso, la Misión Paz permanecerá al lado de los desplazados y confinados en el Sipí y el San Juan, rodeando sus anhelos y sus ejercicios de construcción de paz con justicia social y ambiental», precisó.

Dijo que se analizará la posibilidad de ingresar, a partir de este 4 de julio, al territorio de las confrontaciones con el acompañamiento de grupos ciudadanos de apoyo a la paz, representantes de la Iglesia y organismos multilaterales.

«La paz se construye en el seno de la sociedad y son las voces y las historias de las comunidades las que orientan la implementación de aplicaciones específicas del DIH, así como la búsqueda de alternativas integrales para superar los ciclos de violencia armad», concluyó.