Nacional

Así se  verifica si una empresa de seguridad cumple requisitos en un conjunto

¿Cómo verificar que la empresa de seguridad cumple los requisitos?Foto: Secretaría de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Superintendencia de Vigilancia hacen un llamado a los administradores, propietarios y residentes de conjuntos y edificios en propiedad horizontal, para que verifiquen los requisitos legales exigidos para contratar servicios de vigilancia certificados, con el fin de adelantar acciones que generen espacios de cooperación para la seguridad ciudadana y la sana convivencia.

Para evitar caer en estafas y garantizar que la empresa de vigilancia es autorizada, puedes verificar si cumple con los requisitos ingresando a la página web www.supervigilancia.gov.co y consultar la siguiente información:

• Que la licencia de funcionamiento esté vigente.
• La certificación de registro de NO sanciones a la empresa y corrobore que esta compañía no tenga multas o penalidades por incurrir en faltas que afecten el servicio.
• Que la oferta que le están brindando se ajuste a la tarifa regulada.

En esta página web también podrá conocer las tarifas actuales de los servicios de vigilancia, manejo correcto de los equipos de seguridad, realizar cualquier petición y participación con la entidad y confirmar que empresa esté autorizada por la Superintendencia de Vigilancia.

“Estamos reforzando la seguridad y trabajando de la mano con otras entidades para prevenir que nuestros ciudadanos sean estafados. Es importante que tengan en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de escoger quién cuidará a sus familias. Nuestra prioridad es seguir fortaleciendo este tipo de alianzas con diferentes sectores y que los delincuentes no tengan alternativas para hacer de las suyas”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

Evita hurtos y estafas por parte de empresas no autorizadas

Las personas que contraten los servicios de una empresa de vigilancia que no esté certificada, podrían llegar a ser víctimas de diferentes modalidades de hurto: falsos funcionarios, violación de cerraduras, aumentar el riesgo de robo por el factor de oportunidad y la suplantación de datos.

Quien llegue a un acuerdo con una compañía que no tenga los certificados que se necesitan para ejercer su labor, puede ser sancionado con una multa que oscilará entre los 20 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($46.400.000).

La Secretaría de Seguridad además dentro de su estrategia trabaja de la mano con las Redes Ciudadanas, los Frentes de Seguridad y la Policía, para prevenir este tipo de situaciones y fortalecer los canales de comunicación. En Bogotá hay alrededor de 801 Redes Ciudadanas y cerca de 1.577 Frentes de Seguridad, conformados por más de 41.000 ciudadanos. Quienes deseen hacer parte de esta estrategia deben comunicarse al (601) 377 9595 Ext. 1212.

En el marco de este trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y la Supervigilancia, se ha participado en Consejos Locales de Propiedad Horizontal, Consejo Distrital y encuentro de integración con la Policía Metropolitana y el sector de la vigilancia privada, para así mejorar y afianzar los acuerdos entre ambas entidades y disminuir las acciones que pueden poner en riesgo la seguridad de cada uno de los residentes.