Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Habría muerto alias Iván Márquez por complicaciones tras atentado sufrido en Venezuela

El máximo cabecilla de lad disidencias de las FARC Segunda Marquetalia, habría fallecido en las últimas horas en territorio venezolano, a causa de complicaciones que venía presentando tras resultar herido en un atentado en agosto de 2022.

Iván Márquez sobrevivió a un ataque con explosivos al campamento en el que se encontraba en Venezuela.

Al parecer, el cabecilla guerrillero sufrió graves heridas en piernas, brazos y cabeza, lo que habría derivado en las causas de su muerte.

Márquez fundó la Segunda Marquetalia luego de traicionar los Acuerdos de Paz firmados en 2016.

Alias Iván Márquez había aparecido en un video donde afirmaba que el gobierno de Iván Duque había traicionado la paz y que, por ende, retomaría “la lucha armada”.

De esta manera, la Segunda Marquetalia se convirtió en una de las disidencias con mayor incidencia militar y narcotraficante en la zona limitrofe con Venezuela.

Según información de inteligencia militar, la Segunda Marquetalia se posicionó como el cuarto grupo armado más peligroso del país y con más capacidad de daño, superado por el ELN, el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central, la otra disidencia con la que Márquez se peleaba el territorio.

Actualmente, dicho grupo armado tiene alrededor de 1.060 combatientes y 610 hombres de apoyo en redes urbanas y logísticas.