Economía Nacional

El 40% de los pagos a beneficiarios de segundo ciclo de Renta Ciudadana será por abono a cuentas Banco Agrario

El Banco Agrario anunció que este viernes inician los pagos del segundo ciclo de ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, programa del Gobierno del Cambio liderado por Prosperidad Social, que entrega hasta $1 millón cada dos meses a los hogares más vulnerables del país.

En esta oportunidad, se espera que el proceso sea más expedito en la medida que de los aproximadamente dos millones de beneficiarios que recibirán el incentivo, 811 mil de ellos, es decir 40%, ya se encuentran bancarizados en el Banco Agrario, por lo que los respectivos abonos se harán a partir de mañana directamente en sus cuentas de ahorros.

Así lo manifestó el Presidente del Banco, Hernando Chica, quien destacó no solo el notable incremento de 388% en el número de bancarizados, si se tiene en cuenta que en el primero ciclo lo hicieron 645 mil beneficiarios, sino que aseguró además que, de esta manera, “seguimos promoviendo la inclusión financiera entre los colombianos. No es sólo pagar la Renta Ciudadana, es promover el desarrollo productivo de los clientes para cumplir con la directriz del Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro”, dijo.

Por su parte, la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, indicó que “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y realizó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”.

De acuerdo con Prosperidad Social, el Gobierno invirtió $791.328 millones para este segundo ciclo, en tanto que los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211).

Es de señalar que, tal como en el primer ciclo, habrá tres modalidades de pago:

  1. Por giro en oficina o corresponsal: el beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. En caso de que no pueda hacer el retiro en la plaza adjudicada, tiene la opción de realizar el traslado del giro, así: se comunica al WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500, y a través de las opciones que le brinda el agente virtual Anita, selecciona la opción 1: Renta Ciudadana. Luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio a donde quiere mover el giro
  2. Abono en cuenta Banco Agrario: a través del WhatsApp corporativo del Banco: + 57 1 5948500 el Banco contactará a los beneficiarios, y mediante las opciones que le brinda el agente virtual Anita podrá generar el código OTP para retirar a través de la red de cajeros Banco Agrario y los Corresponsales Bancarios habilitados.
  3. Pago por giro electrónico: quienes tengan disponibles los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del Banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos de Servibanca, activando el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta”; el monto máximo de retiro es $600.000

Es de señalar que en el link https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx se puede consultar el punto de cobro asignado al beneficiario.

Chica Zuccardi sostuvo que el Banco cumplió de manera exitosa y contundente el primer ciclo de pagos en todas las regiones del país, entregando 100% de las reclamaciones y más de 94% de los subsidios totales que se pusieron a disposición de los ciudadanos.

“Estamos haciendo bancarización real y efectiva, y en este segundo ciclo vamos a seguir vinculando a los beneficiarios para que tengan un menor servicio y mejor acceso a sus subsidios”, subrayó.