Bogotá

Comando Nocturno identificó y rescató a 22 menores en situación de mendicidad

Chapinero: 22 menores de edad ya no estarán más en situación de calle Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y JusticiaEn un nuevo operativo del Comando Nocturno, que se desplegó en la Zona Rosa de la localidad de Chapinero, fueron identificados y sacados de las calles 22 menores de edad de 12 familias que se encontraban en situación de mendicidad y adelantando labores de reciclaje o ventas informales.

Esta intervención, liderada por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, además de priorizar la prevención y el control de menores de edad en situación de mendicidad, también se enfocó en recuperar el espacio público y la verificación de establecimientos de venta de licor.

Entre otros resultados de este operativo, se destaca el hallazgo de estupefacientes, la imposición de comparendos por afectaciones a la movilidad y la ocupación indebida del espacio público.

Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá, manifestó que «El énfasis de este nuevo Comando Nocturno fue la mendicidad infantil, la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. 12 familias fueron identificadas, 22 niñas, niños y adolescentes que hoy no estarán en las calles y en mendicidad. Adicional, nueve establecimientos de comercio fueron intervenidos, 36 órdenes de comparendos entre tránsito y también a personas, pero sobre todo el recorrido con nuestra Policía Nacional y siete entidades. Seguiremos por toda Bogotá priorizando la seguridad, convivencia y justicia».

La estrategia Distrital de seguridad ha permitido desplegar, en lo corrido del año, 112 operativos en la localidad de Chapinero, en los que se han incautado carretas de reciclaje por la mala disposición de residuos, desmontar cambuches e incautar armas blancas.

Este Comando Nocturno estuvo acompañado por las secretarías de Gobierno, Movilidad, Hacienda (Rentas de Cundinamarca) e Integración Social, así como la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía Local de Chapinero.