Nacional

Un millón de pesos se les pagará a los jovenes de bandas delincuenciales por “no matar”

–El pasado viernes el presidente Gustavo Petro en un consejo de seguridad realizado en Buenaventura anunció a los jovenes que integran bandas delincuenciales: «les vamos a pagar por no matar». Este lunes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velásco, aunque declaró que la expresión de “pagar por no matar” que usó el presidente es solo una metáfora, confirmó que a través del programa Jovenes en Paz se prevé el pago de un millón de pesos a cada muchacho que deje de delinquir.

Al hacer el anuncio, el jefe del Estado explicó que «serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar, les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena (…) hay un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”.

“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo cooptados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles: entrar a bandas, donde su lógica es la violencia y terminan enfrentándose jóvenes con jóvenes matándose”, precisó el ministro en declaraciones a Blu Radio.

Velasco reveló que mensualmente los jóvenes recibirían casi un salario mínimo, esto es, alrededor de $1 millón.

«No es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente, planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”, explicó.

Agregó que habrá un seguimiento constante para verificar que los jóvenes cumplan con las directrices del programa y no sigan delinquiendo.