Corte Suprema niega extradición a EE.UU de Heinz Buleje acusado de explotación sexual de menores de edad en Medellín y Cartagena
–La Corte Suprema de Justicia emitió concepto desfavorable al pedido de extradición de Heinz Pool Rigoberto Buleje, sujeto de nacionalidad estadounidense acusado de explotación sexual de menores de edad en Medellín y Cartagena. El alto tribunal consideró que sus comportamientos delictivos ocurrieron en Colombia, y por lo tanto, debe primero ser juzgado en el país.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, mediante nota verbal del 4 de septiembre 2020, pidió la detención provisional con fines de extradición de Bujele.
Una investigación realizada por las autoridades del orden público determinó que, entre 2010 y 2017, Bujele viajó a Medellín, Colombia, al menos siete veces, a fin de organizar y
participar en orgías con niñas colombianas menores de edad.
Las niñas menores de edad recibían pagos para participar en actos sexuales con este sujeto.
El 21 de diciembre de 2017, después de ejecutar una orden de registro en una «finca» situada en Copacabana, Colombia, cerca de Medellín, Buleje fue capturado por la Policía Nacional de Colombia (PNC) por cargos colombianos. En la finca, los oficiales de la PNC descubrieron aproximadamente a 15 niñas menores de edad, entre 14 y 17 años.
Además, los oficiales de la PNC incautaron drogas ilícitas, alcohol, dinero en efectivo estadounidense y colombiano, cinco tarjetas de crédito pertenecientes a Buleje, y una maleta llena de ropa interior femenina.
Igualmente, en septiembre de 2017, Buleje llegó a Colombia y organizó un viaje a la ciudad de Cartagena en compañía de ocho menores de edad, las menores fueron llevadas en vehículos particulares pagados por él, se hospedaron en una lujosa casahotel de Cartagena, en donde sostuvo relaciones sexuales a cambio de dinero y regalos.
La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, emitió el 28 de abril de 2020 una orden de capturado contra Buleje por el delito de «viajar al extranjero con fines comerciales con la intención de involucrarse en conductas sexuales ilícitas con menores edad».
El proceso contra el norteamericano lo adelanta el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín por explotación sexual comercial de persona menor de dieciocho años de edad, turismo sexual, acceso carnal con menor de catorce años, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y suministro a menor previstos en los artículos 217A, 219, 208, 376 y 381, respectivamente, del Código Penal.