Bogotá

Cinco bandas bogotanas para celebrar el Día del Rock

Secretaría de Cultura de Bogotá conmemora el Día Mundial del RockFoto: Secretaría de Cultura.

El rock ha sido un género que traspasa fronteras y ha hecho vibrar a multitudes alrededor del mundo por más de cinco décadas y Bogotá no ha sido la excepción. La capital colombiana ha sido cuna de importantes músicos de rock, que han destacado internacionalmente y a quienes se les ha rendido homenaje en festivales como Rock al Parque en Bogotá.

A continuación mencionamos cinco bandas bogotanas para celebrar el Día del Rock:

La Derecha

Esta banda de rock se concibió en 1990 como un proyecto cultural que integraba a su producción musical propuestas escénicas con elementos multimedia.

De hecho, Rock al Parque nació en 1995 cuando Mario Duarte, actor y cantante de La Derecha, participó en su organización con la intención de que los jóvenes fueran protagonistas de la escena bogotana que iba creciendo.

La Derecha hoy es considerada un ícono de la cultura de rock bogotana. Clásicos como ‘Sombras’ (1996) , ‘Ay qué dolor’ (2019) y ‘Golpe de ala’ (2000), aún resuenan en el público de esa época y las nuevas generaciones.

1280 Almas

La banda bogotana se conformó a finales de los años 80 y es considerada como una de las mayores exponentes del rock alternativo colombiano. Su propuesta musical mezcla géneros como el hardcore y el punk con ritmos latinos y afrocaribeños como la salsa y el ska.

Esta banda mezcla en su discurso lo social con la invitación a la hermandad y ha publicado más de ocho discos de estudio.

En 2011, la revista Rolling Stone en su edición colombiana ubicó a la producción ‘Háblame de horror’ (1992), el primer álbum de la banda, en el puesto número 6 en la lista de los 25 grandes discos nacionales.

Darkness

Darkness es una agrupación colombiana de thrash y speed metal, formada a finales de la década de 1980, terminada en 2017, y reactivada durante 2019. También es considerada una de las bandas más emblemáticas e importantes de la escena Rock en Colombia, pioneros del metal independiente en el país.

En sus más de 30 años de existencia lograron publicar dos álbumes de estudio, un recopilatorio, así como varios demos y sencillos, su canción insignia «Metalero» ocupó el puesto 28 de las 50 Grandes Canciones Colombianas por Rolling Stone Colombia.

Pornomotora

La banda de rock alternativo, punk e industrial, hizo su primera aparición en el festival Rock al Parque de 1999, donde ha tenido otras cinco presentaciones a lo largo de los años.

Su toque diferencial con otras bandas del momento se basó en la mezcla de sonidos y estética punk con ‘sampleos’, efectos y electrónica, algo que para la década de los años 90 era apenas una novedad y se empezaba a explorar.

En el 2004 es nominada a dos premios MTV Latinoamérica en las categorías mejor nuevo artista y mejor agrupación independiente con la canción ‘Izquierdo’.

Ultrágeno

La banda apareció en 1996 y a la fecha han publicado dos álbumes de estudio. Su música tiene influencias de rock industrial y hardcore y también es considerada como una banda de culto para los bogotanos y muchos colombianos.

Se han caracterizado por letras crudas y un sonido que incorpora el violín y la música electrónica.

Actualmente la banda se encuentra disuelta, pero participaron en varias ocasiones de Rock al Parque y sus canciones aún son recordadas por sus fanáticos. De hecho, un concierto tributo realizado en 2005 y la grabación en 2007 de un documental sobre la banda, motivó un reencuentro de sus integrantes en la edición de ese año de Rock al Parque.

El Día Mundial del Rock se celebra oficialmente el 13 de julio, fecha que fue instaurada para recordar el concierto Live Aid de 1985, un evento que reunió las bandas más famosas del momento: Led Zeppelin, Judas Priest, Black Sabbath, The Who, Queen, Mick Jagger, David Bowie, Paul McCartney, entre otros.

Su objetivo: recaudar dinero para la crisis alimenticia y de sequía que se presentaba en Somalia y Etiopía.