Política

Colombia asumirá la Presidencia de la Asamblea de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales 

Colombia fue elegida para asumir en el año 2024 la Presidencia de la Asamblea de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) en el marco de la 11.ª Asamblea de este organismo internacional que se realizó en la ciudad de Cartagena (Bolívar).

En la presente asamblea participaron de manera presencial los 13 representantes de los países miembros y en ella se adoptaron declaraciones sobre la importancia de intercambiar buenas prácticas y fortalecer el programa de creación de gestión electoral.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, resaltó la importancia de este organismo internacional y señaló que Colombia, en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, “asumirá esta Presidencia con todo el compromiso, honradez y decoro. Estos espacios son escenarios adecuados para poder debatir y enfatizar cómo tenemos que proteger la democracia ante situaciones desafiantes en el mundo. Además de intercambiar conocimientos para salvaguardar los principios democráticos en nuestros países como organismos electorales”, señaló Vega Rocha.

De igual manera, el registrador nacional agradeció a la asociación el acompañamiento que hará como observador internacional en las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre del 2023.

Por su parte, el presidente actual de A-WEB y de la Comisión Electoral de Sudáfrica, Mosotho Moepya, señaló que “será una gran experiencia acompañar a Colombia en los próximos comicios para ampliar nuestros conocimientos respecto a sus procesos democráticos», puntualizó.

Finalmente, el secretario general de A-WEB Corea del Sur, Señor In-Sik Jang, destacó el desarrollo de Colombia en temas electorales, “hemos visto y comprobado que Colombia crece como referente en América Latina en democracia y participación”, señaló.

Asimismo, consideró importante que todos los países miembros de la asociación puedan trabajar juntos “para contrarrestar las narrativas de desinformación que intentan desviar la integridad electoral”, dijo.

Cabe mencionar que A-WEB es la asociación del ámbito electoral más importante del mundo que reúne a países como India, Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos, Colombia, entre otros.