Panorama Nacional Política

EE.UU. aplaude los esfuerzos del presidente Petro de negociar con todos los grupos armados

El Gobierno estadounidense aplaudió este martes los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, de dialogar con todas las organizaciones armadas de su país para lograr un «acuerdo integral» que garantice la paz.

«Aplaudimos los esfuerzos de consolidación de la paz y esperamos que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo integral con estas otras organizaciones para llevar la paz a todos los colombianos», apuntó en una rueda de prensa Beth van Schaack, embajadora estadounidense para la justicia penal internacional.

La funcionaria del Gobierno de Joe Biden recordó que en 2016 el Ejecutivo del entonces presidente, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo con las FARC para poner fin a más de medio siglo de violencia, pero «quedaron ciertos disidentes y también el ELN que no participó en las negociaciones».

«El presidente Petro está trabajando arduamente para tratar de incorporar a esos grupos para crear una sociedad más pacífica, democrática e inclusiva para todos los colombianos», destacó Van Schaack.

Así, Estados Unidos espera que la paz pueda llegar «no sólo dentro de la propia Bogotá» sino a «las regiones remotas de Colombia, que fueron más afectadas durante el conflicto» y que «todavía hoy están azotadas por la violencia, dado que estos grupos todavía están en activo».

Petro ha intentado en los últimos meses iniciar una serie de negociaciones contra grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco».

Pero la violencia no ha cesado en regiones como Cauca, en el suroeste del país, históricamente una de las más golpeadas por el conflicto armado y en las que son frecuentes los ataques contra la población civil.

En abril de este año el mandatario colombiano viajó a Estados Unidos y se reunión en la Casa Blanca por primera vez con el presidente, Joe Biden. EFE