Noticia Extraordinaria Política

«Gobierno de Nicaragua, no tiene alternativas jurídicas frente al fallo de la CIJ»: ex embajador Julio Londoño

La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), no aceptó las pretensiones nicaraguenses en la extención de la plataforma continental contadas a partir de sus costas, según la decisión del organismo, concluye que «no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado».

Julio Londoño Paredes, Decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario realizó en Santa Fé al Día un recorrido por la historia de las veces que Nicaragua a pretendido reclamar territorio del Caribe colombiano.

El Decano, que ha seguido de cerca el tema de Nicaragua como agente de Colombia ante el Tribunal, aseguró que la CIJ puso un límite a las pretensiones del país centroaméricano que dieron origen en el año 1969 cuando reclamó por primera vez los Cayos de Roncador Quitasueño y Serrana, la totalidad del Archipiélago, los espacios marítimos y la Plataforma continental extendida.

A juicio de Londoño, «La Corte a cerrado, a sellado las pretensiones de Nicaragua sobre el Caribe occidental sobre áreas que en principio pertenecen a Colombia».

Pero, qué hubiera pasado si el fallo fuera a favor de Nicaragua. Según Londoño, se perdería una importante jurisdicción marítima, zona económica y de plataforma continental, no solamente del Archipiélago de San Andrés, si no de la Costa caribeña colombiana.

«Nicaragua pretendía que su límite llegara a algunas millas de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla», anunció el ex embajador.

Escuche la nota completa: