Arte y gente Internacional

Luto en el mundo del cómic: Murió el dibujante español Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón

–El grupo editorial Penguin Random House anunció este sábado que el dibujante español Francisco Ibáñez, creador del cómic sobre los torpes superagentes «Mortadelo y Filemón”, murió esta misma jornada a los 87 años. La editorial confirmó que el lunes a las 12:30 horas local se hará una ceremonia «abierta al público» en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.

«Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez», escribió la editorial en Twitter. Ibáñez es el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, después de que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.


Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1936, año que estalló la Guerra Civil española, Ibáñez creó otros personajes como «La familia Trapisonda», la comunidad de vecinos del «13, Rue del Percebe», «El botones Sacarino», el miope «Rompetechos”, o los fontaneros «Pepe Gotera y Otilio». Aficionado a los cómics desde muy joven, Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.

En febrero del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrar a Ibáñez «por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic» en España. Entre las distinciones que recibió el dibujante figuran el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) y el Premio Oso a la labor de una vida del Salón Internacional del Cómic de Madrid («Expocómic 2002»).

Su deceso marca a la cultura popular española al punto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su pesar por la muerte de Ibáñez, a quien -dijo- muchos echarán de menos porque «nos hiciste la vida mucho más divertida». «Todo mi cariño a su familia y amigos», añadió el político, en referencia a los más cercanos al artista. (Información DW).