Nacional

Alias «Gabino» dice que todas los reductos del Eln cumplirán cese al fuego y que su próximo reto será hacer «trabajo político»

–En un video en el cual envía un mensaje a integrantes presos en las cárceles colombianas, el cabecilla del Eln alias «Gabino» garantizó que todas las estructuras de la agrupación ilegal armada cumplirán el cese al fuego bilateral que entrará a regir este 3 de agosto en el territorio nacional.

«Nos disponemos a actuar dentro de un cese al fuego bilateral que cubre a todas las Fuerzas Armadas y a todas las estructuras del Eln», indicó.

Y envió un mensaje a los integrantes de la agrupación: «Vamos compañeros: Hay protocolos, hay detalles, no estamos improvisando y está la ONU y la Iglesia como monitores, como verificadores, como veedores, para cumplir su responsabilidad, que estará sujeta a revisión, a evaluación, para mejorar».

El cabecilla del Eln advierte que despues de una larga batalla lograron por fin que se pacte un cese fuego bilateral donde la acción política insurgente no se mella, no se disminuye, sino que se acrecent, porque tenemos el reto ahora de lo que siempre hemos querido: Hacer un trabajo político amplio, nacional, serio y decidido para recoger y compartir las aspiraciones de las masas y acompañarlas en sus propósitos».

Sobre los presos políticos, alias «Gabino» expresa: «Hemos dicho en varias ocasiones y se lo dijimos al gobierno que en un país y sobre todo en un gobierno democrático y progresista ne puede castigarse la lucha política, ni puede criminalizarse la movilización y la acción de las masas. Por tanto, no pueden haber, en un gobierno de esa naturaleza, prisioneros políticos».

Y añadió que «con estas premisas vamos a seguir peleando para que no hayan en las cárceles prisioneros políticos. Será una lucha larga, será una lucha dificil, pero no imposible y esa es parte de nuestras energías y esfuerzos en el futuro inmediato y a mediano y largo plazo».

De otro lado, en un escrito publicado en Internet, titulado «Lo que falta para la segunda y definitiva», los cabecillas del Eln afirman que «hoy, existe un Gobierno con una narrativa diferente, pero eso no significa que la estructura excluyente y violenta del Estado haya cambiado», pues, advierten «continúa en manos del viejo régimen que durante décadas se ha opuesto a la solución política del conflicto social, político y armado, y que ‘a sangre y fuego’ sostiene el statu quo».

Dicen que «para dar un salto en la historia de dominación y construir una nueva sociedad, donde exista paz con justicia y equidad social, no basta con elegir un Gobierno distinto y deponer las armas de la insurgencia; requiere unas verdaderas transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y de la ética, que no será una lucha fácil».

Y puntualizan: «No podemos renunciar a la verdadera independencia, la cual no solo implica reivindicar el principio democrático de autodeterminación de los pueblos y la soberanía frente a las potencias imperialistas, a la que hay que agregar la lucha por la integración y hermandad de los países de Nuestra America en la construcción y búsqueda colectiva de la paz, y el bienestar social en equilibrio y armonía con la naturaleza».

Concluyen diciendo que le apuestan a «esa Segunda y Definitiva Independencia en donde como colombianos y colombianas resolvamos soberanamente nuestros asuntos sin utilizar la violencia en la política; una independencia que beneficie a la sociedad toda y en la que el Estado no coloque todo el aparato militar en defensa de las empresas transnacionales y en persecución de su población, que lucha hoy como lo hicieron nuestros ancestros desde que decidieron ser libres y soberanos».