Nacional

Ministro de Defensa anuncia mayor presencia de Fuerza Pública para mejorar seguridad en el Cauca

–Tras escuchar las problemáticas de seguridad que padecen las comunidades indígenas del Cauca, durante un consejo de seguridad ampliado que se realizó en el municipio de Caldono, el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció el incremento de Fuerza Pública para ese departamento.

Según el ministro existe una necesidad de mayor presencia del Ejército Nacional para incrementar el control territorial y frenar la movilidad de integrantes de los grupos armados ilegales. Además, habló de la posibilidad de adicionar personal de la Policía Nacional, tal como se viene aplicando en otras regiones del país, para que con mayor inteligencia se pueda hacer frente al fenómeno de la extorsión.

Durante este consejo de seguridad ampliado en el que participó la cúpula militar y de Policía, el gobernador del departamento, los alcaldes de Jambaló y Miranda, y representantes de otros ministerios, se revisó el avance de compromisos asumidos recientemente.

También se abordaron otras temáticas como la problemática del reclutamiento ilegal de menores por parte de los grupos armados y la necesidad del mejoramiento de vías, razón por la cual, el ministro Velásquez, anunció el envío de ingenieros militares para apoyar las tareas de recuperación de la malla vial afectada en más del 80 por ciento por la ola invernal.

En esta jornada de trabajo en Caldono, Cauca, también se realizó una reunión más privada de seguridad con los altos mandos militares y de policía, donde se atendió entre otros temas, el especial caso del párroco de Caldono, el padre Javier Porras, quien fue invitado personalmente por el ministro a esta reunión, luego que hombres armados dispararan en 36 oportunidades contra su vehículo a principio de mes.

«La solidaridad con el padre Porras por el reciente atentado que sufrió, que podría haber sido dirigido en su contra, pero que en todo caso podría implicar alguna acción en contra de la iglesia, son temas objeto de investigación, pero quería de todas formas acá en Caldono, de manera directa como ya lo hemos hecho personalmente, expresarle al padre Porras nuestra solidaridad», destacó el Ministro de Defensa.

Durante la jornada, el ministro Velásquez también se reunió en Cali con los integrantes de la mesa de tierra y seguridad del norte del Cauca, con quienes se analizó como avanzar para llegar a soluciones definitivas.

-Desde el municipio de Caldono, Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez lideró reunión con comunidades para buscar soluciones no sólo de seguridad, sino también desde el mejoramiento de condiciones de existencia de las personas, como vías y programas sociales.
-Mayor presencia del Ejército Nacional para mejorar el control territorial y aumento de la inteligencia policial para contrarrestar el fenómeno de las extorsiones, son algunas de las medidas de seguridad para el Cauca.