Noticia Extraordinaria

Cuotas moderadoras pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas, revela estudio

–Entre 2011 y 2018 el pago de la cuota moderadora de nivel 3 comparado con la de nivel 2 incrementó el riesgo de mortalidad en 4 de cada 10.000 afiliados al régimen contributivo; además influyó en la presencia de enfermedades crónicas como diabetes o cáncer y en la disminución en el uso de servicios ambulatorios.

Así lo revela el análisis de datos de afiliaciones, uso de servicios, ingresos y certificados de defunción, suministrados por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), entidad ante la cual la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) socializó los resultados de este estudio.

La implementación de las cuotas moderadoras en Colombia se dio con la creación de la Ley 100 de 1993, la cual estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Estas fueron diseñadas como un mecanismo para contrarrestar el exceso de consumo de servicios médicos. Desde entonces, las personas que forman parte del régimen contributivo y sus beneficiarios deben realizar un pago obligatorio para acceder a servicios como citas médicas o reclamar medicamentos.

Hoy el monto de las cuotas moderadoras varía según el nivel de ingresos: las personas con ingresos inferiores a 2 smlmv deben pagar 4.100 pesos; entre 2 y 5 smlmv, 16.400 pesos, y más de 5 smlmv 43.000 pesos.

El profesor Giancarlo Buitrago, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la UNAL, en un trabajo colaborativo con los profesores Marcos Vera Herna?ndez, de la Universidad Global de Londres (UCL), y Grant Miller, de la Universidad de Stanford, reconocieron el amplio potencial de las bases de datos en salud que posee Colombia, como muy pocos países, y le hicieron seguimiento a personas durante largos periodos que permitieron enlazar información de salud con certificados de defunción para conocer las tasas de mortalidad.

En una reunión adelantada en Minsalud, en la que participaron los viceministros de Salud Pública y Prestación de Servicios, y de Protección Social, y el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entre otros funcionarios, presentaron los resultados del estudio y su impacto.

Uno de los hallazgos más destacados revela que, a largo plazo, las personas tienden a retrasar el diagnóstico de enfermedades crónicas o experimentar un empeoramiento de estas al no utilizar los servicios ambulatorios.

“Se evidenció que estas personas comenzaban a consumir otros servicios de salud no afectados por las cuotas moderadoras, probablemente debido a un mayor deterioro de su salud”, puntualiza el profesor Buitrago.

En el estudio también se realizó un análisis mediante el índice de comorbilidad de Charlson, un indicador epidemiológico, y se determinó que por cada 10.000 trabajadores obligados a pagar una cuota moderadora superior a 5 smlmv, 4 de ellos podrían fallecer en un periodo de 8 años en comparación con aquellos que tienen una cuota moderadora de nivel inferior. Estos hallazgos sugieren que las cuotas moderadoras pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas.

“Entre los 5 y los 8 años, se encontró que la cuota moderadora aumentó de manera significativa el riesgo de tener una enfermedad crónica como diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, con expresiones clínicas severas, por lo cual se requirieron más hospitalizaciones y un aumento en la duración de las estadías hospitalarias”, justifica el académico.

El estudio se basó en la metodología “regresión discontinua”, que aprovechó el cambio abrupto de las cuotas moderadoras al aumentar los ingresos. Esto permitió hacer una comparación sólida entre los efectos de diferentes niveles de cuotas, según la información recopilada a lo largo de 8 años por Minsalud.

Por su parte el profesor Vera hace énfasis en que las cuotas moderadoras tienen un diseño de acantilado al cambiar drásticamente según los ingresos económicos.

“Si los ingresos pasan los 4,9 smlmv, ya entonces se debe pagar la cantidad considerable que corresponde a los ingresos superiores a los 5 smlmv”, precisó.

“Este cambio abrupto permitió identificar de manera más válida los efectos en este estudio. El punto crucial del análisis radica en que cuando una persona tiene ingresos que superan los rangos por pequeñas cifras, su cuota moderadora puede multiplicarse por tres. Esto significa que algunos podrían estar obteniendo casi la misma cantidad de dinero, pero su cuota moderadora sería considerablemente mayor”. (Información Agencia de Noticias UNAL).