Bogotá

Gran jornada de vacunación para niñas y niños en Bogotá del 21 al 29 de julio

Plan de vacunación de niñas y niños en Bogotá tercera jornada de 2023 Foto. Secretaría de Salud.

Como parte de la bienvenida de regreso a clases, el Distrito reforzará las medidas que permitan poner al día el esquema de vacunación contra COVID-19 y más de 25 enfermedades de niñas y niños en los colegios públicos de Bogotá.

¡Gran jornada de vacunación del 21 al 29 de julio en Bogotá!

Durante la semana del 21 al 29 de julio se realizarán actividades y jornadas de vacunación en 40 instituciones educativas, 15 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y 8 jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Así mismo, se dispondrán de 150 equipos que realizarán recorridos casa a casa y seguimientos domiciliarios, con el objetivo de proteger a las familias de Bogotá con la vacunación.

Desde la Secretaría de Integración Social se dispondrán actividades que encaminen a los padres, madres y cuidadores de los más de 290 jardines infantiles donde se tienen niños entre los 6 meses hasta los 3 años, a una participación activa en estos procesos de inmunización a través de la vacunación.

Es por esto que se verificarán los paz y salvos de vacunación y/o los carnés de vacunas actualizados, también se realizarán actividades de intensificación, en las que se hará presencia en puntos de alto impacto con horarios flexibles, que permitan a las personas movilizarse y obtener sus vacunas contra varias enfermedades.

A través de la estrategia del sector salud en Bogotá ‘A Vacunar al Multiverso’ se identificará a la población que aún no ha completado o actualizado sus esquemas de vacunas y se impulsarán los procesos de inmunización a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Son más de 200 puntos de vacunación

Algunos de los biológicos que se estarán aplicando en los más de 200 puntos de vacunación, que pueden ser consultados en la página web www.saludcapital.gov.co y estarán habilitados todos los días en las 20 localidades de Bogotá.

Hay disponibilidad de las siguientes vacunas: polio, pentavalente, triple viral, fiebre amarilla, VPH, sarampión – rubéola, tosferina, Janssen, Sinovac, entre otras.

Cifras de vacunación

Para el 9 de julio, y de acuerdo a las metas administrativas asignadas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, las coberturas de vacunación en la población menor de un año, un año y cinco años, presentan un cumplimiento entre el 44 y el 47%, sin embargo, la cobertura ideal debe estar sobre el 49.8%.

Bogotá recibió vacunas contra COVID-19

La Secretaría Distrital de Salud recibió 33.480 dosis de bilógicos Moderna y 207.276 dosis de Pfizer por parte del Gobierno nacional, que se estaban esperando para continuar con el proceso de prevención e inmunización contra COVID-19.

La vacuna Moderna será suministrada para primera y segunda dosis con intervalo de 28 días, para población de 6 meses a 2 años de edad.

Las dosis de Pfizer serán proporcionadas para refuerzos en población de 12 a 17 años y esta población priorizada:

  • Gestantes: 6 meses posterior a su esquema de vacunación.
  • Adultos mayores de 60 años: 12 meses posterior a su esquema de vacunación.
  • Población con comorbilidad: 6 meses posterior a su esquema de vacunación.
  • Talento humano en salud: 12 meses posterior a su esquema de vacunación.

Cambios en el esquema permanente de vacunación

Toda la población que cumpla 18 meses se le administrará el refuerzo de la triple viral, vacuna que antes se aplicaba a los 5 años.

Es por ello que si tu hija o hijo está entre los 18 meses y 5 años, debes acercarte a los puntos de vacunación para recibir este refuerzo.

Desde el sector salud se hace un llamado a las madres, padres y cuidadores para que revisen el carné de vacunación de sus hijos e hijas, verifiquen que se encuentren al día y asistan al punto de vacunación más cercano para poner sus vacunas al día.

Te invitamos a ver a continuación el video completo con las declaraciones del sector Salud sobre el plan de vacunación de niñas y niños contra COVID-19 en Bogotá para el segundo semestre de 2023 y temporada de regreso a clases: