Judicial Nacional

Judicializado coronel de la Policía por muerte de dos jóvenes durante protestas de 2021 en Cali

–Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez con función de control de garantías de la Cali (Valle del Cauca), al coronel de la Policía Nacional Édgar Vega Gómez, presuntamente responsable del delito de homicidio agravado por omisión. El oficial no aceptó el cargo imputado.

Los hechos están relacionados con la muerte de dos jóvenes ocurridas durante las protestas de abril y mayo de 2021. El ahora imputado se desempeñaba como Comandante Operativo y Primer Oficial Administrativo de la Policía Metropolitana de Cali (Valle del Cauca), y por su cargo debía garantizar la seguridad en la ciudad.

El primer caso se presentó el 28 abril en el sector del Paso del Comercio y el segundo el 1 de mayo en el barrio Siloé.

El material de prueba aportado por la Fiscalía evidenció que durante las manifestaciones los dos jóvenes murieron producto de impactos de bala.

Las pruebas técnicas realizadas por los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), advierten que los disparos que cegaron la vida de estas personas se habrían originado desde el sector donde se encontraban ubicados los integrantes de la Policía Nacional cuya misión era acompañar las marchas, y en caso de requerirse, reprimirlas con el uso de agua.

La Fiscalía determinó que el coronel omitió los deberes propios de su cargo que le habían sido encomendados y no ejecutó las acciones necesarias para evitar los homicidios que se presentaron durante las referidas jornadas de protesta.