Nacional

Petro anuncia defensa frente al escándalo de ingreso de dineros ilegales a su campaña y designa al jurista Mauricio Pava Lugo para que lo represente

–(Foto Mauricio Pava Lugo). Tras reiterar que «nadie pude estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial», el presidente Gustavo Petro anunció su defensa frente al proceso que eventualmente se le adelante como consecuencia de las afirmaciones revelaciones que hizo su hijo Nicolás sobre el ingreso de dineros ilegales a su campaña electoral.

Al efecto, el mandatario notificó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que ha otorgado al conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Mauricio Pava Lugo, como representante legal.

En el trino, Petro hace las siguientes precisiones:

«Recibo con dolor, a nivel personal, las imformaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa.

En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales.

Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda.

Para tal efecto, he otorgado al conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Mauricio Pava Lugo, para que me represente.

Por otro lado, continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor». Fin del comunicado.

¿Quién es Mauricio Pava Lugo?. Ha sido experto asesor para iniciativas legislativas (2015) del Ministerio de Justicia y del Derecho, asesor para la reforma al Código de Procedimiento Penal durante los años 2013 al 2018, miembro de la comisión asesora en política criminal en el ministerio de justicia en el año 2019.

En su página web se presenta así:

Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, especialista en casación penal, estudios superiores en compliance (Universidad de Barcelona) y miembro de la Comisión de Expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El doctor Pava Lugo ha sido experto asesor para iniciativas legislativas (2015) del Ministerio de Justicia y del Derecho, asesor para la reforma al Código de

Procedimiento Penal durante los años 2013 al 2018, miembro de la comisión asesora en política criminal en el ministerio de justicia en el año 2019.

Individualmente o como miembro del ICDP, ha intervenido o promovido diferentes procedimientos de exequibilidad ante la Corte Constitucional, logrando importantes decisiones como las sentencias C782/2005, C186/2008, C250/2011, entre otras.