Panorama Nacional Política

La credibilidad de Gustavo Petro «ha caído en picada»: Jorge Robledo

El exsenador y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo señaló que tras las revelaciones de Nicolás Petro, sobre la presunta entrada de dineros ilicitos a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, el actual Gobierno enfrenta una grave crisis de credibilidad.

«No solo es el hijo de Gustavo Petro, sino que es un alto directivo de la campaña en la Costa Atlántica, una zona que fue decisiva para el triunfo del presidente», afirmó Robledo.

«Sin duda es un cataclismo lo que está sufriendo esta presidencia, que sin duda lo va a afectar muchísimo en los próximos tres años de su periodo», aseveró el actual candidato.

El propio mandatario colombiano ha expresado no tener conocimiento de los movimientos recaudatorios de su campaña y tomó distancia de la situación procesal de su hijo, tras declarar que aceptará el pronunciamiento de la justicia al respecto.

«Eso tendrán que precisarlo los jueces. Falta ver cuántas más cosas se sabrán. Pero al respecto, la acusación es gravísima, porque los hechos son gravísimos y están muy pero muy documentado», indicó el exparlamentario.

De acuerdo con el exsenador, la situación es «escabrosa» ya que complica el apoyo político al mandatario Gustavo Petro, quien, según Robledo, ganó «la presidencia porque logró el respaldo de varios expresidentes y otros grandes jefes provenientes del establishment liberal conservador», con quienes conformó una coalición «con la que hizo una mayoría en el Congreso».

«Pero esa coalición se rompió», puntualizó el candidato a alcalde. Este hecho, «sin dudas, le va a complicar las cosas muchísimo. Van a ser tres años muy duros porque la credibilidad, sin duda, ha caído en picada», apuntó.

«Yo particularmente, estoy pidiendo la renuncia inmediata de Ricardo Roa, el actual presidente de [la petrolera estatal] Ecopetrol, porque fue nada menos que el gerente de la campaña de Gustavo Petro», advirtió el aspirante a administrar Bogotá.

Entonces, «sea porque supo la plata de indeseables que entró a la campaña o porque no supo, pues [Roa] debe renunciar a su cargo», concluyó.