Justicia

Inició la tercera fase de entrega de bienes del Fondo para la Reparación a las víctimas

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, comenzó la tercera fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, establecida para el año 2023. Se trata de 95 inmuebles que están vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y cuyo avaluó supera los 161.277 millones de pesos.

Durante esta primera semana de agosto fueron entregadas las fincas denominadas San Luis I, II y III, ubicadas en Montería (Córdoba); y cuyo valor se calcula en 20.372 millones de pesos.

La investigación adelantada por la Fiscalía señala que dichos predios estarían vinculados al accionar delictivo del Clan Cifuentes Villa, presuntos financiadores de grupos de las autodefensas comandadas por los hermanos Castaño Gil; también con la Oficina de Envigado que fue comandada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Asimismo,se entregaron cinco inmuebles en los municipios de El Bagre y Zaragoza (Antioquia), que estarían relacionados con el Bloque Central Bolívar de las AUC y su valor asciende a 3.797’351.500 de pesos. Además de cinco bienes que habrían hecho parte del patrimonio ilegal del Bloque Cacique Nutibara y que están ubicados en Envigado y Medellín (Antioquia), cuyo valor alcanzaría los $1.222’214.000.

Los demás bienes incluidos en la tercera fase están ubicados en Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Santander y Valle del cauca. Bienes que se destacan de la tercera fase:

? Siete bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y el Bloque Central Bolívar. Los derechos fiduciarios sobre un bien ubicado en la ciudad de Bogotá tienen un valor de $21.078.500.000. Además, seis predios ubicados en Córdoba y Cundinamarca fueron avaluados en 16.342 millones de pesos.
? Finca La Caña, ubicada en zona rural de Montería (Córdoba). Alcanza un valor de 44.142 millones de pesos y está vinculada con el accionar delictivo del Clan Cifuentes Villa, presuntos financiadores de la Casa Castaño.
? Finca Doble Cero, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba). Su valor supera los de 6.675 millones de pesos. Este bien fue denunciado por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, como propiedad de Fidel Castaño Gil.
? Hacienda El Paraíso, ubicada en zona rural de Tolima. Se calcula que su valor asciende a 4.845 millones de pesos. Estaría relacionada con la estructura paramilitar del Bloque Tolima de las AUC y Ricaurte Soria Ortiz, alias Orlando Carlos, financiero de la referida estructura paramilitar.
? Hacienda Las Mercedes, ubicada en zona rural del municipio de Buenavista (Córdoba). Este predio está avaluado en 3.474 millones de pesos y estaría vinculado con Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco y el Bloque Central Bolívar de las AUC.

Cumplida la tercera fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las víctimas para su administración, en octubre de 2023 la Dirección de Justicia Transicional, durante el periodo del señor Fiscal Francisco Barbosa Delgado, habrá entregado 1.185 bienes por un avalúo que supera el billón de pesos.