Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta reanudó operaciones tras superar emergencia por amenaza terrorista
–Las operaciones aéreas del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se reanudaron este medio día luego de cerca de siete horas de haber sido suspendidas por amenaza terrorista al descubrirse una maleta sospechosa, que se aseguró tenia una carga explosiva.
#Actualización ? Informamos que el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta ha retomado sus operaciones con normalidad desde las 11:38
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 11, 2023
Dos horas antes, la Aeronáutica Civil informó así sobre la situación presentada en la terminal aerea de la capital de Norte de Santander:
#InformaciónImportante | Por situación de orden público, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta mantiene cerradas sus operaciones aéreas hasta que las autoridades de @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia indiquen que la situación es segura para la operación aérea. pic.twitter.com/OCM1XeMtdO
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 11, 2023
El hecho es que muy temprano este viernes, el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, suspendió las operaciones aéreas, y fue evacuado al igual que el barrio vecino, tras descubrirse una maleta sospechosa en inmediaciones de la pista, sobre la cual un perro antiexplosivos dio señal positiva.
Tras el hallazgo de la maleta por un vigilante de una empresa privada, se activaron las alarmas y se declaró la emergencia, aplicándose los protocolos respectivos para prevenir una tragedia. Las vías que conducen al aeropuerto, también fueron cerradas.
Según se informó inicialmente, el guardia de seguridad reportó haber observado en la maleta cables y un temporizador, por lo cual se procedió inmediatamente a llamar a los expertos antiexplosivos de la Policía Nacional para verificar si efectivamente se trataba de una bomba.
No obstante, no se hizo la inspección ante la posibilidad de una explosión, por lo cual se acudió a un robot para observar el contenido.
En medio de la incertidumbre, se realizó una operación de inspección de toda la zona, en desarrollo de la cual se localizó el cilindro bomba, con lo cual se dedujo que la maleta contenía explosivos.
Al efecto, la Policía reportó que dentro de la maleta se encontró un cilindro de 20 libras de nitrato de aluminio.
El coronel Carlos García, comandante de la Policía Metopolitana, indicó que mediante cargas controladas se le quitó capacidad al artefacto y luego se destruyó también controladamente.
Explicó que el cilindro estaba repleto de una sustancia, posiblemente nitrato de aluminio y otros elementos como baterias, cables y un temporizador.
El artefacto explosivo fue hallado en la misma zona en la que hace dos años se ubicó una carga similar que estalló y causó la muerte a dos policías.



