Petro le da palo a los dirigentes cafeteros, cuestiona sus altísimos sueldos y demanda una reestructuración de la Federación Nacional del grano
“¿Cómo puede haber un Presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones, 20 millones año y él se gana 200 (millones)? ¡Eso no puede ser!”.
Estas precisiones las hizo el presidente Gustavo Petro en un encuentro con pequeños cafeteros en el municipio de Pitalito, Huila, al notificar que se debe reestructurar la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo con los pequeños productores.
«De lo contrario, se acabará el contrato del Gobierno con ese gremio para administrar el Fondo Nacional del Café, que se nutre con la contribución pagada por el café exportado», puntualizó el jefe del Estado.
Ante asociaciones de productores, cooperativas y organizaciones cafeteras y campesinas del departamento del Huila, así como a alcaldes de la región, el presidente Petro advirtió que los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros tienen unos salarios muy elevados, mientras los pequeños cafeteros carecen de todo.
“No hay un solo pensionado campesino cafetero. Los entregaron todo, le dieron la riqueza a Colombia, hasta las marcas. Muchos vividores vivieron de ese cafetero y se volvieron riquísimos, pero no hay un campesino que haya sido pensionado”, precisó.
“No puede ser así. La representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia”.
“¿Cómo puede haber un Presidente representante del gremio cafetero, cuando el promedio de ingreso de un cafetero es 12 millones, 20 millones año y él se gana 200 (millones)? ¡Eso no puede ser!”: Presidente @PetroGustavo. pic.twitter.com/TUmvbLX6Qk
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 16, 2023
El mandatario dijo que la desigualdad que impera en el sector cafetero “debe resolverse, en primer lugar, reestructurando la Federación de Cafeteros y poniéndola transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero actual, con sus problemas, con su realidad”.
Petro invitó a la base cafetera del país a negociar ‘sin intermediarios’ con comercializadoras de alimentos para mejorar sus ingresos?
“El café era la riqueza y Colombia y café se volvieron sinónimos. Eso cambió indudablemente”, sostuvo el mandatario, añadiendo que fue desplazado por productos legales como el petróleo y el carbón, e ilegales como la cocaína.
Por ello comenzó a abrirse paso “la tesis que el mundo del café entonces había que dejarlo en el pasado y que había que abrazar las nuevas rentas que producían tantas decenas de miles de millones de dólares al año”, dijo y añadió:
“Si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino ‘Pablo Escobar’. Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras: la ilegal, que conocemos (el narcotráfico) y las legales se volvieron petróleo y carbón. Las tres funcionan de la misma manera. Pero son capturas de renta por los altos precios internacionales varias veces por encima que el costo de producción, que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”.
El presidente advirtió que “el mundo del café ha cambiado por varias razones: tiene otra geografía. Cuando yo era pequeño decir ‘zona cafetera’ era referirse al viejo Caldas y parte de Antioquia. Hoy indudablemente estamos ante una nueva geografía del café que no solamente cambia los departamentos, el territorio, sino incluso la extracción social y cultural del mundo cafetero”.
Petro considero la industrialización como “otro elemento fundamental”.
Al respecto, afirmó: “No le podemos decir a la banca privada: ‘oiga, por favor, acuérdese de los pobres, haga algo por los pobres, no’ (…) pero sí le podemos exigir a la banca pública que nos queda que haga algo porque estos números cambien, que de 3 pasemos a 20 billones, que de 20 pasemos a 40. Es decir, técnicamente esto se llama hacer una reasignación de los recursos para empoderar la economía popular, cooperativa, solidaria”.
Y planteó que el Banco Agrario debe convertirse “en el principal aliado de la industrialización cafetera”.
“Entonces, industrialización es el otro compromiso de este gobierno, pero necesita un interlocutor”, dijo y agregó:
«No sé si las cooperativas pueden organizar, no sé si existe la confederación de cooperativas cafeteras de Colombia; eso es una alternativa a la Federación. Si nos ponemos a trabajar juntos, cualquiera que sea el mecanismo, toca organizarse. Cualquiera que sea el mecanismo, toca organizarse, y rápido. Y ponernos a trabajar ya”, puntualizó.
Sobre la industrialización en la producción cafetera, el jefe del Estado expresó que “si la economía popular que tiene el 80 % de los puestos de trabajo que recibe 3 billones de crédito al año y la economía del gran capital que tiene apenas el 15 % de los puestos de trabajo, las cosas no están bien, ahí es donde se crea la desigualdad social en Colombia”.
Subrayó que en Colombia hay 330 mil productores y productoras de café cuyas tierras, que en general son pequeñas, no tienen titulación, por lo que anunció que el Gobierno trabajará para hacerlos propietarios.
“A mí me criticaron que yo iba a expropiar. No. Yo voy es a apropiar, que es diferente; lo contrario”, dijo y añadió: “Nosotros debemos comprometernos a que tengan al final de nuestro gobierno título de propiedad sobre su tierra”.
Al cierre de su intervención con el pueblo laboyano, el Presidente @PetroGustavo dijo que “la industrialización es el compromiso de este Gobierno. Pero necesita un interlocutor, no sé si las cooperativas pueden organizar, no sé si existe la confederación de cooperativas cafeteras… pic.twitter.com/0Mib5xR7u5
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 16, 2023
Durante la reunión con los cafeteros del país, el Presidente @petrogustavo entregó a mujeres y jóvenes rurales créditos aprobados por el @BancoAgrario para fortalecer la ??????í? ???????. pic.twitter.com/zxafg1dJKj
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 16, 2023

