Nacional

La alerta sísmica de Google funcionó perfectamente en Colombia; segundos antes de producirse los sismos de ayer alertó a los usuarios de Android

–Fue efectiva la alerta sísmica de Google frente a los temblores que sacudieron este jueves a Colombia. Los usuarios de Android recibieron el «campanazo» de alerta segundos antes de que llegara la onda sísmica, caso concreto en Bogotá, la capital de la República, cuando se produjo el temblor de magnitud 6.1 y las posteriores réplicas de 5.6 y 4.8, que tuvieron como epicentro municipios del departamento del Meta.

El sistema de alarma de Google, con la tecnología ShakeAlert, se dispara cuando se regstran temblores de grado 5 o superior en la escala MMI o de magnitud 4,5 o superior. Fue desarrollado por los principales sismólogos de los Estados Unidos y opera en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) para enviar alertas de terremotos directamente a los dispositivos Android.

El sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California.

Unos pocos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia al darle tiempo para agacharse, cubrirse y agarrarse antes de que llegue el temblor, señalan los desarrolladores del sisgema.

Pero, cómo lo hace?. El teléfono Android forma parte del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, donde quiera que viva en el mundo. Esto significa que su teléfono Android puede ser un minisismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo.

Todos los teléfonos inteligentes vienen con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos de Google, junto con una ubicación aproximada del lugar donde ocurrió el temblor. Luego, el servidor combina información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto. Básicamente, compite con la velocidad de la luz (que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono) contra la velocidad de un terremoto. ¡Y por suerte, la velocidad de la luz es mucho más rápida!

Para empezar, usa esta tecnología para compartir una vista rápida y precisa del área afectada en la Búsqueda de Google. Cuando busca «terremoto» o «terremoto cerca», encontrará resultados relevantes para su área, junto con recursos útiles sobre qué hacer después de un terremoto.

Google destaca que para lograrlo ha trabajado con los expertos en desastres y sismología de renombre mundial, el Dr. Richard Allen , el Dr. Qingkai Kong y la Dra. Lucy Jones, para desarrollar este enfoque colaborativo para detectar terremotos en todo el mundo.

Los terremotos detectados también se pueden ver en la Búsqueda de Google. Solo tienes que buscar “terremoto cerca de mí” (si has sentido el movimiento) para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica a tu alrededor.

Alertar a los usuarios durante un terremoto

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior.

Notificación de peligro
Alerta de peligro

[temblor débil/leve]
Alerta para tomar medidas
Alerta para tomar medidas

[temblor moderado/extremo]
Alerta de peligro

Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.

Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas.

Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.

Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.

Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

¿Cómo se puede activar esta alerta sísmica en Android?

-Ve a la pestaña de Ajustes o Configuración de tu celular.
-Busca la opción “Seguridad y Emergencia” y da clic.
-Una vez ahí localiza la opción “Alerta de Terremotos” y actívala.
-Listo, comenzarás a recibir las alertas en tu teléfono.

Información de seguridad en caso de terremoto

Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad en caso de terremoto, que consiste en cinco sencillos pasos que puedes seguir para aumentar tu seguridad después de un terremoto. También proporciona un mapa detallado de una primera estimación de la ubicación y la magnitud del terremoto.

Los terremotos ocurren a diario en todo el mundo, y cientos de millones de personas viven en regiones propensas a los terremotos. Las advertencias tempranas pueden ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero construir y desplegar infraestructura pública para detectar y alertar a todas ellas de un terremoto es muy costoso.

Los creadores dicen: Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario.

El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

ShakeAlert usa una red de 1675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto. El sistema ShakeAlert® manda a continuación una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, que envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios de Android.

Fuera de estos estados de EE. UU., utiliza una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.