Internacional Venezuela

La Fuerza Armada venezolana ratifica lealtad a Maduro y rechaza «llamados a la violencia»

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este jueves su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» al presidente Nicolás Maduro y rechazó «categóricamente» declaraciones y «llamados a la violencia», efectuados en los últimos días por «seudodirigentes de sectores extremistas» del antichavismo, sin especificar algún hecho ni identificar a alguna persona en concreto.

«La FANB reitera su más absoluto y contundente rechazo a este tipo de llamados golpistas y desestabilizadores, a los cuales sabremos responder de manera firme y decidida para derrotar a la intriga y la instigación cuantas veces sea necesario, como lo hemos hecho en otrora», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que se refirió a «llamados a la desobediencia civil», sin detallar cuáles.

En el escrito, leído en transmisión nacional por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la Fuerza Armada tildó de «insólito» que «algunos personajes tristemente recordados en el escenario político nacional continúen auspiciando» las sanciones contra Venezuela, además de promover «llamados a la desobediencia civil» o incitar la división de la institución militar.

«Salta a la vista que la jauría imperial y sus aliados subordinados, tanto a lo interno como externo de Venezuela, están retomando con mayor impulso el libreto harto conocido del injerencismo, el intervencionismo, la incitación al odio y, sobre todo, la manipulación mediática», señaló.

La FANB aseguró que estas acciones tienen como objetivo «polarizar y fragmentar de nuevo a la sociedad de cara a las elecciones presidenciales previstas en el corto plazo», por lo que llamó a la ciudadanía a «la paz, el diálogo y el reencuentro».

«Tenemos la absoluta certeza que la elevada consciencia política que ha alcanzado el pueblo venezolano no permitirá caer en las provocaciones polarizantes y violentas orquestadas por quienes desean someternos a escenarios de terror, angustia y desasosiego», sentenció.

Este lunes, la Justicia de Venezuela emitió una nueva orden de captura contra el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma e iniciará un proceso para pedir nuevamente a España, donde se encuentra exiliado desde 2017, su extradición.

El fiscal general, Tarek William Saab, explicó entonces que esta nueva orden de detención contra el exalcalde -que huyó de Venezuela en 2017, violando el arresto domiciliario que tenía por cargos de conspiración- se debe a recientes declaraciones en las que habló de planes de «desobediencia civil» en el país. EFE