Internacional

El Papa Francisco advierte sobre peligros de las redes sociales por actitudes de odio y división

–Al recibir este sábado a los miembros de la Red Internacional de Legisladores, institución que busca formar líderes católicos que promuevan la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito público, el Papa Francisco advirtió sobre algunos peligros de las redes sociales como las actitudes de odio y división.

En su discurso a los delegados, reunidos en Italia para su 14° reunión anual, el Santo Padre explicó que el objetivo de toda red es conectar a las personas, que es además “el fin declarado de muchas plataformas mediáticas y ciertamente el bien que mayormente producen estos medios de comunicación”.

Sin embargo y “al mismo tiempo, es necesario estar alerta, porque, desafortunadamente, en estos canales de comunicación también se puede encontrar prácticas deshumanizadoras de origen tecnocrático, como la difusión deliberada de noticias falsas, las fake news, el fomento de actitudes de odio y división –propaganda partidista– la reducción de las relaciones humanas a algoritmos, por no hablar de la difusión de falsos sentidos de pertenencia, especialmente entre los jóvenes, cosas que pueden conducir al aislamiento y la soledad”.

Para el Santo Padre, este uso “distorsionado del encuentro virtual puede ser superarse sólo con una cultura del encuentro auténtica, que implica un llamado radical al respeto y a la escucha recíproca, también en la confrontación de opiniones fuertemente divergentes a las propias”.

En ese sentido, resaltó el Pontífice, “podremos definir las redes como instrumentos a usar de modo compartido para la realización de un fin común”.

De ese modo, “estos dos aspectos –conexión y propósito común– caracterizan su trabajo y, al mismo, tiempo reflejan la vida misma de la Iglesia, pueblo de Dios llamado a vivir en comunión y en misión”.

“Son estas dos fuerzas, una ‘centrípeta’ y otra ‘centrífuga’ que, sostenidas por la potencia del Espíritu Santo, unen a las personas en comunión fraterna al interior y, al mismo tiempo, las lanzan hacia lo exterior en la misión común de proclamar alegremente el Evangelio”.

Entonces, dijo el Papa Francisco, “una red verdaderamente cristiana ya es de por sí una respuesta a las ‘tendencias deshumanizantes’, porque no sólo tiende a las verdades que liberan la existencia del hombre, sino que busca también hacerse modelos en el ámbito de sus actividades”,

Por este motivo, subrayó el Papa, “manteniéndose como una red internacional realmente católica, señalarán de forma creíble una alternativa a la tiranía tecnocrática que induce a los hermanos y hermanas a apropiarse de los recursos de la naturaleza y de la existencia humana, disminuyendo la capacidad de tomar decisiones y de vivir una vida d verdad libre”. (Información Aciprensa).