Gato
Bogotá

Lanzan campaña “Mi mayor acto de amor, es protegerte de todo riesgo”, para concientizar sobre los riesgos de las mascotas

persona y perroFoto: Idpyba

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) lanzó la campaña “Mi mayor acto de amor, es protegerte de todo riesgo”, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los animales de compañía.

«Cuando nos referimos a riesgos, podemos hablar a nivel de domicilio, de vivienda o espacio públicos. Igualmente, cuando estamos hablando de la identificación, la prevención o el control, también podemos hablar de riesgos químicos que pueden ser peligros potenciales para los animales con aquellas sustancias que tenemos destinadas al hogar, riesgos físicos, caída de alturas, ahogamiento, problemas con energía eléctrica, riesgos biológicos y enfermedades infectocontagiosas”, expresó Adriana Estrada, directora del IDPYBA durante el lanzamiento de la campaña.

Los factores de riesgo en los animales de compañía en lugares públicos, están altamente expuestos si no se tienen las precauciones adecuadas y de esta manera, se pueden seguir algunas recomendaciones, como lo son: el buen uso de la traílla, mantenerlos con collar y placa de identificación, evitar distracciones con celulares o cuando se conduce. La vida de estos seres sintientes son indispensables, incluso, cualquier sonido fuerte puede activar su instinto y perderse en la ciudad. Por lo que se hace necesario que las familias conozcan cómo deben actuar frente a situaciones inesperadas que puedan poner en riesgo la salud y bienestar de varios miembros de la familia interespecie.

«Buscamos enseñarle a la ciudadanía las diferentes formas en las que los animales de compañía y los deambulantes se ven expuestos a riesgos, y como nuestros animales de compañía pueden llegar a afectar a la fauna silvestre si no somos tenedores responsables. También la campaña enseña cómo hacer gestión de riesgo cuando hay temblores e incendios, entre otras situaciones”, indicó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Riesgo del IDPYBA.

Llorente & Llorente, Graved y Expopet, son aliados que se han sumado a la campaña que contempla activaciones para promover la apropiación y el conocimiento de algunas pautas y orientaciones claves para prevenir los riesgos con los animales de compañía por causas antrópicas, comportamentales, contingencias y desastres naturales; y así mismo evitar que se conviertan en potenciales agentes de riesgo para otras especies silvestres.

Es usual que algunos tutores de los animales de compañía normalicen acciones a la hora de dar un paseo en el parque, centros comerciales y espacios públicos, así como en la cotidianidad de la casa y las dinámicas diarias; por lo que se hace necesario que las familias conozcan cómo deben actuar frente a situaciones inesperadas que puedan poner en riesgo la salud y bienestar de varios miembros de la familia interespecie.