La polémica exjefa de gabine de Gustavo Petro, quien enfrenta sendas acusaciones en su contra por uso ilegal de poligráfo, seguimientos ilegales a sus empleadas domésticas y tenencia de millonarias sumas de dinero guardadas en maletines en su residencia, ahora volvería al Gobierno, esta vez como Directora del Departamento de Prosperidad Social.
Según se conoció este lunes, el gobierno estaría preparando una cambiazo entre Laura Sarabia y Cielo Rusinque, actual Directora de Prosperidad Social, Sarabia pasaría al DPS y Rusinque sería nombrada como jefa de gabinete, el puesto que dejó en julio pasado Laura Sarabia.
Sarabia era la mano derecha del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti cuando fue senador y llegó con él a la campaña presidencial de Petro, siendo ambos dos piezas fundamentales para la victoria del candidato izquierdista.
De hecho el presidente la convirtió en su sombra cuando llegó a la Casa de Nariño y durante diez meses fue la mujer más importante del país.
Sin embargo, en mayo pasado se conoció por la prensa un posible caso de abuso de poder cometido contra su exniñera Marelbys Meza, acusada del robo del maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la alta funcionaria y quien fue llevada al palacio presidencial para ser interrogada.
Días después se supo que se había ordenado la interceptación ilegal de llamadas de Meza y de otra empleada. Además, el pasado 9 de junio se suicidó el teniente coronel Óscar Dávila, que supuestamente tuvo que ver con el interrogatorio ilegal a Meza.
Pero el caso se volvió más oscuro cuando la prensa reveló los audios que Benedetti le envió a Sarabia donde con un tono vulgar y amenazante le pedía un puesto más importante en el gabinete y le amenazaba con revelar secretos que podían enturbiar tanto a ella como a Petro.
En uno de esos audios, Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del Gobierno alegando que él gestionó 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro y dijo que si contara quiénes la financiaron en la costa atlántica, «nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos».
Sarabia ya ha declarado ante la Fiscalía como víctima del robo, donde dijo que el maletín contenía 7.000 dólares -supuestamente de viáticos internacionales- y documentos de seguridad nacional, que es por lo que se procedió con el interrogatorio en dependencias presidenciales.
