Nacional

La Industria Militar inauguró el primer Parque Solar en Boyacá

–En la planta de productos metalmecánicos ‘Santa Bárbara’, de la Industria Militar, Indumil, empresa adscrita al Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSP, se inauguró el primer Parque Solar que mitigará el impacto y la huella de carbono en los procesos productivos que lleva a cabo en Sogamoso, departamento de Boyacá.

El Parque Solar que funciona por medio de un sistema de autogeneración de energía eléctrica fotovoltaica, está compuesto por 2.178 paneles solares, distribuidos en 24 mesas, en un área de 6.165 m², con 5 inversores de 95% de eficiencia, y capacidad de inyección de 1 megavatio.

El evento, que fue presidido por la viceministra de Veteranos y del GSED, Ana Catalina Cano y por el presidente de Indumil, general Ricardo Gómez, contó con la presencia del alcalde de Sogamoso, empresarios y autoridades regionales.

En su intervención, la viceministra Cano sostuvo que ese proyecto de inversión es innovador y sostenible: “Un proyecto dirigido hacia la esperanza en la lucha global contra el cambio climático, en un mundo donde los desafíos ambientales son cada vez más apremiantes; representa una victoria colectiva en la búsqueda de soluciones sostenibles; un paso hacia adelante en la reducción de nuestra huella de carbono y una inversión en un futuro más verde para las generaciones venideras”.

El Parque Solar inició su operación el pasado 9 de marzo, tiempo en el que se han generado 480 megavatios por hora y ha permitido la mitigación de 242 toneladas de CO2, lo equivalente a sembrar 11 mil árboles adultos –de 7 años de vida–.

El proyecto contribuye a la responsabilidad socio – ambiental para la generación de energía fotovoltaica, enmarcado en el desarrollo e implementación de la estrategia ‘Colombia Carbono Neutro (ECCN)’, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que promueve el empoderamiento climático, aportando a la meta de reducción del 51% de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y a la neutralidad del carbono en Colombia al año 2050.

La Fábrica ‘Santa Bárbara’, que está dedicada a la metalurgia y metalmecánica de Indumil, evitará, con la puesta en marcha del Parque, la emisión de 600 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera anualmente, cifra semejante a la siembra de un bosque de 22.600 árboles adultos.

“Con la capacidad de generación de energía de 1 GWh/año, abastecerá las necesidades energéticas de la fábrica y ahorrará en consumos de energía, más del 45%. Además, sus avanzados sistemas de almacenamiento permitirán que la energía se distribuya de manera constante incluso durante las horas sin sol”, manifestó la viceministra.

La puesta en marcha de este Parque Solar no solo le representa a Indumil ahorro en gastos operativos, sino que la hace una empresa con responsabilidad socio – ambiental y le permite acceder a beneficios tributarios de la Ley 1715, por lo cual, su retorno de inversión será menor a 3 años, abriendo un importante camino hacia el logro de carbono neutro.

La viceministra de Defensa también manifestó a los asistentes, que no solo se habla de energía limpia, sino también de oportunidades concretas para esta región. “Este proyecto contribuyó a la generación de empleos locales que fomentan el crecimiento económico. Además, este Parque Solar servirá como referente al brindar una visión práctica de la tecnología verde y sostenible”.

A su turno, el presidente de Indumil informó que el Parque Solar puesto en servicio, tuvo una inversión superior a los $4 mil millones, y que “sin duda traerá progreso y sustentabilidad. Es fruto del esfuerzo de muchas personas que trabajaron para que hoy sea una realidad”

Por último, el Parque, basado en la tecnología de los paneles solares, podrá estar en funcionamiento en un ciclo de vida de hasta 30 años, cuando disminuya su eficiencia por debajo del 80%.