Bogotá

Gobierno Nacional y la Policía pidieron perdón por crimen del grafitero Diego Felipe Becerra

–En un acto solemne de perdón y reconciliación encabezado por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional pidió, a través del Ministro de Defensa, Iván Velasquez, perdón por la ejecución extrajudicial del joven grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrida en Bogotá el 2011.

En el acto, el primer mandatario ordenó a la Fuerza Pública “abandonar el concepto del enemigo interno y educarse en los conceptos de la democracia” y pidió al director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, repartir la Carta Interamericana de los Derechos Humanos entre todos los miembros de la institución, lo mismo que a los de las Fuerzas Militares para su discusión.

“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente, de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, dijo en el acto celebrado en el Parque Renacimiento de la capital del país.

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo amistoso suscrito por el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que establece pedir perdón a la familia de Andrés Felipe, por su responsabilidad en su muerte, y restituir su buen nombre en un acto público.

“No sé cómo pensaría Diego Felipe Becerra en estos términos, pero por sus cuadros era un rebelde y las sociedades solo avanzan por las y los rebeldes. Si no fuese por esa rebeldía, la existencia de la humanidad hace tiempo se hubiera ido al matadero”, expresó el Presidente al referirse al joven asesinado el 19 de agosto de 2011 a manos de un Policía.

El enemigo interno, al que se refirió el presidente Petro, según la Comisión de la Verdad, es una concepción militar y de Estado que se aplicó en el país para enfrentar amenazas relacionadas con la seguridad nacional.

“En la Fuerza Pública hay que quitar un concepto fundamental para que esto no se repita. Llámense militares, policías, etcétera: el famoso enemigo interno”.

Ante Gustavo Arley Trejos y Liliana Lizarazo Flórez, padres de la víctima de ejecución extrajudicial, sus familiares y amigos, el mandatario enfatizó que “una democracia significa que este Estado es sirviente de la ciudadanía”. Pero, este acto es, por el contrario, el reconocimiento “de un Estado que mata a la ciudadanía. Por lo tanto, no es democrático”.

“Ni siquiera aún el Estado colombiano reconoce el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a pesar de que el Estado colombiano firmó el tratado internacional”, añadió.

“Como jefe de Estado, he pedido que se acaten todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Son 22, solo se ha acatado una. Así están nuestras circunstancias ante los derechos humanos que el mundo defiende. De 22, solo una”, aseguró.

Fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien pidió perdón a la familia del grafitero en este acto.

«Cómo Ministro de Defensa, y como representante de la Nación, vengo a este importante acto para pedirle perdón a la familia y a los amigos de Diego Felipe Becerra, asesinado por integrantes de la Policía Nacional hace 12 años», así inició su intervención el ministro de Defensa, Iván Velásquez al Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la ejecución extrajudicial de Diego Felipe Becerra en Bogotá.
En medio de este evento encabezado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe de la Cartera de Defensa informó que «el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional por los hechos ocurridos y ordenó la indemnización a la mamá de Diego Felipe, Liliana Lizarazo, además del diseño de un seminario a partir de la expedición de la sentencia, para que se instruya acerca de las consecuencias, responsabilidades y sanciones al Estado por sus conductas u omisiones que desencadenaron en la muerte de Diego Felipe»

El hecho en donde perdió la vida el joven Becerra, se presentó el pasado 19 de agosto de 2011 y tras haber pasado 12 años, ahora es materia de análisis por parte de los estudiantes de las escuelas de la Policía Nacional, con el propósito de sentar precedentes para que las nuevas generaciones de uniformados eviten estas conductas.

«A la creación de una cátedra de derechos humanos, juventud y arte urbano cómo garantía de no repetición incorporada a los currículos de la Policía Nacional, se suma la creación de una condecoración en nombre de Diego Felipe Becerra, que se concederá al personal de la Policía que se destaque por garantizar, estimular y elevar las prácticas artísticas y del graffiti», destacó el ministro Velásquez.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a cada uno de los uniformados de la Policía Nacional a qué hagan un compromiso personal por el respeto de la vida. «Sea está la oportunidad para enviar un mensaje a todos y a todas las policías del país de que hay que respetar la vida, que en sus actos lo fundamental sea el respeto de la vida, que se respeten los derechos de toda la población, que sea un compromiso personal, de cada hombre y mujer de la Policía Nacional, pero también un compromiso de la institución».